TRANSLATE THE BLOG

martes, 27 de enero de 2015

Nord Electro 5D

La ineludible cita del mes de enero con el NAMM, nos trae un nuevo Nord Electro con algunas de las mejoras que desde muchos foros y desde el HOB hacía tiempo veníamos reclamando. Atrás quedaron las clásicas luces rojas de los tiradores de los Electro 1, 2 y 3 para dar paso a los "drawfaders" de los Electro 3D, 4D y ahora el 5D.


En una lucha sin cuartel entre Clavia (Nord) y Hammond Suzuki por el dominio en los escenarios mundiales, los suecos lanzan un Nord Electro 5D acumulando a las ventajas que ya tenían sus predecesores algunas de las características por las que se destacaba su "archienemigo", el Hammond SK1.

Y es que, por fin, el Nord Electro ha dado un paso más para convertirse en multitímbrico. Una gran ventaja para teclistas que hasta la fecha Clavia reservaba para los poco accesibles Nord Stage y que desde hacía un tiempo era una realidad en los SK de Hammond.
Las posibilidades aumentan, en un solo teclado o conectando un segundo teclado vía Midi al fin podemos tener simultáneamente mediante splits o layers la combinación que necesitamos: Organ+Piano, Organ+Synth o Synth+Piano.




Superficialmente, además de una nueva pantalla y algunos pequeños cambios de distribución, no hay grandes diferencias con su predecesor, pero un pequeño detalle salta a la vista en la parte izquierda del teclado. ¿He visto un half-moon? ¡Sí!

Se vende por separado pero solo el hecho de tenerlo disponible podría llegar a hacer sentirnos un poco más cerca del B3... Así de triste es la cosa.

Sentimientos a parte, las tripas del Nord Electro 5D también esconden algunos cambios.
A las simulaciones de órganos de transistores (Farfisa y Vox) se le une el Pipe Organ. Por su parte, la generación de tono del B3 sigue siendo la misma que en el modelo anterior, lo que si cambia es la simulación del Leslie 122 tomando la más actual hasta la fecha, la del Combo Nord C2D.

Este detalle no se nos pasa inadvertido...
¿Un Electro sonando como el último combo de Nord? Se nos hace extraño, quizá sea el preludio de un Nord C3. Cómo suena eso de C3, ¿verdad? 

Retomamos el 5D para fijarnos nuevamente en la sección de órgano.
Ahí destaca una nueva función que también es heredada (o machacada) de la serie XK y SK de Hammond, nos referimos a la posibilidad de asignar a una parte del teclado la supuesta pedalera de bajos del órgano Hammond. (A falta de pan buenas son tortas).

Además de todo esto se amplía la memoria interna para cargar sonidos de la librería Nord. Se acabó la lacra que llevaban los Electro de tener mediocres pianos acústicos, memoria suficiente para cargar algunos pesos pesados de la librería del Nord Piano.


Por supuesto, como también últimamente viene siendo habitual, Clavia saca el Nord electro 5D en tres formatos distintos, tecla waterfall de Fatar en 5 y 6 octavas (61 teclas de "C" a "C"y 73 teclas de "E" a "E"), y el HP con tecla contrapesada de 73 teclas de "E" a "E".

Odio bastante este tipo de demos, pero de momento es lo que hay:

En definitiva:
Un nuevo teclado que conserva el respeto por los instrumentos de teclas vintage y que probablemente se quede mucho tiempo entre nosotros. Hammond, te toca golpear.

Especificaciones: Especificaciones Nord Electro 5D
Web de Clavia: http://www.nordkeyboards.com/

14 comentarios:

  1. La novedad del NE4 fue bastante breve; creo que el 5 va a estar en producción por un tiempo largo.

    ResponderEliminar
  2. En la tienda seguro que no sabian nada, es algo muy muy nuevo, ni siquiera esta aun a la venta... :/

    ResponderEliminar
  3. Me equivoque en mi compra creo que es mejor el sk1 que el Electro 4 y dudo que no supieran nada nose estoy decepcionado con mi compra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SK1 no lo cambio ni siquiera por mi nord electro uno!!

      Eliminar
    2. tuve un Electro 4D (me lo robaron de mi casa) ahora me compre un SK1 de 61 y estoy emocionado, me gusta mas que el Nord (que es un instrumento increíble, obvio)

      Eliminar
  4. Gran artículo y gran instrumento!. Además, y al margen de gustos personales, la competencia entre estos grandes de los clonewheels es siempre muy saludable y acaba beneficiando al músico.

    ResponderEliminar
  5. Me acabas de joder la noche. Multitimbrico y con drawfaders? Me he gastado una pasta con el 4hp. Estoy muy contento con el sonido, y al final despues de 4 versiones me habia hecho a la idea de que no existiría tal cosa. Ea pues nada.

    Eh, pero gracias por el articulo. Saludos tomelloseros.

    ResponderEliminar
  6. El SK1 no es mejor que el NE4... ni en broma.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas! Sigue activo este foro? Tengo dificultades para conseguir sonidos que no encuentro en la página de nord. De donde puedo sacar más sonidos ?

    ResponderEliminar
  8. Buenas estoy muy decepcionado con la compra del electro 5d..estuve en estudio y al tocar en modo B3 tocas una nota y suena un click como de chicha,de ganancia,una mierda para directos y grabaciones en estudio..solo lo hace en modo B3..sera porque los B3 hacen eso..pero no puedo modificar el ataque cuando estoy en organ ..alguien sabe de ésto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te refieres a la percusión. Un efecto presente en los hammond. Y que solo funciona al presionar la primera tecla...(en algunos modelos más tardíos funciona con varias teclas, pero para los puristas es un error)

      Eliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es