TRANSLATE THE BLOG

martes, 11 de febrero de 2014

KURZWEIL - El gran tapado

"El genio inquieto", "la última máquina de pensar" o "el legítimo heredero de Thomas Edison" son algunos de los apelativos con los que se ha descrito al inventor y pensador futurista americano RAY KURZWEIL.
Entre sus creaciones, Kurzweil inventó el primer escaner, la primera máquina que reconocía las palabras y las convertía en texto, la máquina que hacía lo contrario (de texto a voz) y lo que aquí más nos interesa, el primer sintetizador/ordenador capaz de recrear sonidos de piano de cola, instrumentos de orquesta y cualquier otro instrumento acústico.

Actualmente este cerebrito es Director de Ingeniería de Google, tiene 20 doctorados "Honoris Causa" y ha escrito varios best sellers en Estados Unidos...

Pero algunos años antes, en torno a 1980, Ray Kurzweil conoció a Stevie Wonder.



La amistad entre Ray Kurzweil y Stevie Wonder nació cuando el ingeniero le regaló a Wonder la primera máquina capaz de leer el texto en un ordenador, un invento asombroso aún en la actualidad y muy útil para invidentes como Stevie Wonder.

Fue en 1982 cuando Ray visitó el estudio de grabación de Stevie Wonder, estaba lleno de instrumentos acústicos (piano, guitarra, violines....) y sintetizadores, pero Stevie se sentía limitado, y Kurzweil preguntó:


"¿No sería grandioso si pudieraos utilizar los métodos de control del ordenador en instrumentos musicales?"


El resultado a esa pregunta fue la creación de KURZWEIL MUSIC SYSTEMS con Stevie Wonder como asesor musical y la aparición en 1984 del primer instrumento informático que de forma realista podía recrear la respuesta musical del piano de cola y otros instrumentos acústicos, era el KURZWEIL K250. La era digital había comenzado.


... 30 años después ...

En la amalgama de clones de órgano Hammond que existe en el mercado es natural que las miradas se centren en los "especialistas" de este sonido, el propio Hammond-Suzuki, Clavia, KeyB, Crumar, Numa, incluso Roland, sin olvidar a los otros dos grandes nipones Yamaha y Korg que, aunque dedicados habitualmente a sus completos y complejos teclados repletos de sonidos, tienen tradición organera y dan más o menos importancia a su sonido Hammond.

Pero entre estos teclados siempre anda merodeando uno de origen estadounidense y nombre difícilmente pronunciable que se lleva ganando paulatinamente desde la década de los 80 una gran reputación en estudio y/o escenario frente a las grandes marcas japonesas, demostrando el gran esfuerzo y empeño en hacer bien las cosas.
No hay más que poner bien el oído, es Kurzweil, el gran tapado.

Kurzweil PC3 K8

Todos los teclados Kurzweil desde los K2500 y K2600, series PC (2, 2X, 3, 3X, 3K y 3LE), Artis, SP5, SP4-7 y SP4-8 incorporan en una sección privilegiada un programa de nombre KB3 Mode, actualmente llamado KB3 ToneReal Organs, con un sonido que, según leo por ahí, nada tiene que envidiar al de un Hammond XK1 salvo porque quizá algunos patches necesiten un poco de ecualización para contrapesar los niveles de graves y agudos, esto es un mal menor, algo solucionable.

Algo ya solucionado es el tema de los faders ya que no todos los modelos (solo los más recientes) disponen de los 9 "tiradores". Algunos de los modelos más antiguos y los SP4 directamente no tienen ninguno, y otros, como los de la serie "K", solo cuentan con el standar de ocho faders.

Pero donde realmente tropieza el Kurzweil es en el mismo sitio en el que lo hacen todas las marcas, en la trampa del Rotary.

Mucho que mejorar en este aspecto. ¡Vamos Ray! ¡Deja Google y desarrolla algo con los que nos quedemos boquiabiertos! Hasta que llegue el momento siempre tendremos la posibilidad de amplificar estos teclados con Leslie o meterle en medio un buen Leslie Sim en formato pedal con los que creo que el Kurzweil puede estar a la altura de los grandes clonewheels digitales.

Mmm... ¿He dicho clonewheel?
Sí.

Y no me equivoco, porque una cosa es recrear un sonido y otra bien distinta es simular los Tone Wheels aunque sea de manera digital con osciladores en lugar de ruedas fónicas en constante "movimiento".

Kurzweil incorpora a su KB3 (modeled tone wheels) cuatro sets de ruedas tonales (B Type1, B Type2, Mellow, Brite) en los que se puede especificar el número de ruedas tonales que podemos utilizar, hasta 95, aunque bastaría con 79 para construir un sonido "real".

¿Por qué 79? Un Hammond B3 tiene 91 de esas ruedas funcionando, de las cuales 12 van destinadas a la pedalera de bajos y las 79 restantes a los teclados.
Por otro lado bajar de 79 TW puede ayudarnos a ganar polifonía y disminuir la carga del sistema si a la vez queremos utilizar otros sonidos o programas polifónicos como un piano, rhodes..., ya que cada 2 tonewheels el KB3 consume una voz de polifonía. En ese caso la solución pasa por utilizar un presset preprogramado del Kurzweil.

EditProg:TONEWL                         
UpperToneWheels:163 Sine Wave 
LowerToneWheels:SINE 2 LowerXpose :0ST
UpperVolAdjust :-2dB   UpperXpose :0ST
NumToneWheels  :79     LowestPitch:C 2
Upper/LowerSwap:Off
WheelVolumeMap :Mellow OrganMap  :Peck's
<more  TONEWL DRAWBR SetDBR PITCH  more>



Aquí una demo del Kurzweil en Modo KB3, por Dave Limina (ver minuto 2:31):

Comparativa entre Hammond B3 + Leslie 122 frente a Kurzweil PC3:


Ni que decir tiene que los teclados Kurzweil son mucho más que simuladores de Hammond, son un gran piano Steinway, un Rhodes, un Wurly y un Clavinet pero además un sintetizador, un workstation, y qué se yo cuantas cosas más...  así que ante la duda los de Kurzweil montan en la mayoría de sus modelos una tecla contrapesada, sí, de Fatar.
Aquí una pincelada del, hasta la fecha, el nuevo buque insignia de Kurzweil, el ARTIS:

- Piano Digital de Escenario
- 88 teclas contrapesadas y acción de martillo con teclas sensibles a velocidad (Fatar TP100)
- 128 Voces de polifonía
- 256 Sonidos
- 256 Programas de fábrica
- 256 Programas de usuario
- 256 MB de ROM (128 MB de piano Steinway)
- 4 Zonas con Función Quick-Split/Layer
- 16 Efectos
- Controlador: 9 deslizadores con 9 botones
- Ruedas de pitch y modulación
- Master EQ con frecuencias de medios
- Pantalla LCD
- Conexiones: 2 jack´s de salida de línea balanceada, salida de auriculares estéreo, entrada de línea mini-jack estéreo, USB, 2 entradas de pedal tipo interruptor, entrada de pedal de expresión, MIDI In, Midi Out.
- Dimensiones: 1385 x 395 x 140 mm
- Peso: 21 kg.

Así que, como digo, además de sonar a órgano Hammond estas máquinas también son capaces de esto y mucho más:



Yeah! Aquí Tony Monaco con un Kurzweil SP4-7

- Web Ofical KURZWEIL: http://kurzweil.com/products/
- Historia de Kurzweil Music Systems: http://www.kurzweiltech.com/kms.html
- Biografías de Ray Kurzweil:
     http://www.kurzweiltech.com/raybio.html
     http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Kurzweil

10 comentarios:

  1. Gran artículo y grandes instrumentos!

    ResponderEliminar
  2. no sabía del trabajo con Stevie Wonder. GRacias por ilustrarme!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, aunque sigue sin ser mi particular interés (al menos como Hammond) por la inadecuada tecla Fatar TP100, porque sólo tiene un juego de drawbars, y porque no puedo tener conectados tanto un teclado lower y pedalboard. Así que si quisiera tocar, por ejemplo, "When Johnny Come Marching Home" como lo hace nuestro querido Jimmy Smith, me vería muy limitado. Por otra parte, son instrumentos increíbles, de primera calidad, muy útiles para músicos que necesitan todo en uno. Fuera de mi opinión personal respecto a la practicidad y calidad de los Kurzweil, muy buena la nota; me he enterado de cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada. Tony Monaco, para uno de sus últimos vídeos (Playing Split Keyboards, demo en http://www.youtube.com/watch?v=XsA7yv9uwdo) utiliza un teclado precisamente de esa marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lógico Lucas, "When Johnny Come Marching Home" no está hecho para ser tocado con un Kurzweil. Es evidente que aunque dentro de los Kurzweil se le dedique un hueco importante al sonido Hammond, no está destinado a un organista puro.

      Anónimo, gracias por el vídeo de T.Monaco, lo desconocía y lo incluyo en el post.

      Eliminar
  6. Hola por favor me podrías decir cuál es el modelo que se asemeja más a un piano acústico?

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo andaba buscando informaci{on acerca de la sintesis de sonido para un trabajo de investigac{on que estoy haciendo, soy alumno del Conservatorio Nacional de Música y me gustó mucho las anecdotas que describes entre Steve Wonder y Raoymond Kurzweil, mi pregunta es la siguiente, de que fuente sacaste estas anécdotas ya que sin duda son muy interesantes para el desarrollo de la sintesis del maestro Kurzweil, si tienes algun correo donde pueda comunicarme directamente contigo te agradecería que me lo dieras y contactarte, pero de antemano saludo este trabajo que t tomas para compratir esta información tan buena sobre el mundo de los sintes:

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es