TRANSLATE THE BLOG

martes, 13 de mayo de 2014

PABLO GUTIERREZ

Ser un gran pianista no implica ser un buen organista. Esto es una gran verdad ya que las características de uno y otro instrumento inciden drasticamente en las técnicas aplicables a cada uno de ellos.
Y es tan verdad como que, salvo raras excepciones como la de Ethel Smith o Rhoda Scott que aprendieron sobre el órgano de iglesia o Dr.Lonnie sobre el propio B3, un sin fin de organistas a lo largo de la historia han destacado con el órgano Hammond procediendo de una formación pianística. Los ejemplos son infinitos pero hablando del órgano Hammond el ejemplo eterno siempre es y será el maestro de maestros, Jimmy Smith.

Y de esta manera en el HOB! descubrimos a un talentoso músico nacido en Madrid de nombre PABLO GUTIERREZ al que aconsejamos no perder la pista. Un extraordinario pianista que no pudo resistirse a los encantos, la magia, la potencia y el gran sonido del HAMMOND B3.


A los 4 años Pablo Gutiérrez recibe de su madre sus primeras clases de piano para ingresar tres años más tarde en el Conservatorio Nicolás Salmerón y luego en el Conservatorio Profesional de Música de Ferraz donde finalizaría sus estudios de piano clásico con Matrícula de Honor.

Posteriormente, becado por la Comunidad de Madrid, continuaría sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) graduándose en la especialidad de JAZZ.

(...)

Desde su vuelta a España se ha establecido como uno de los pianistas y organistas de jazz más relevantes y con mayor proyección del país, habiendo realizado conciertos, grabaciones y apariciones televisivas y radiofónicas con grandes figuras del jazz nacional e internacional como Laika Fatien, Benny Golson, Rick Margitza, Bob Sands, Javier Colina, Bobby Martínez, Stephan Belmondo, Leon Parker, Darryl Hall, Christopher Thomas, Graham Haynes, Daniel García Bruno, Montez Coleman, Kirk Mcdonald y un largo etcétera.


Ha tocado en los escenarios del Montreal Jazz Festival (Canadá), North Sea Jazz Festival (Holanda), Voorschoten Jazz Festival (Holanda), Leognan Jazz and Blues Festival, (Francia), Landestheater (Austria), Bimhuis (Holanda), Universidad de Albany (U.S.A), Festival de Jazz de Madrid,  Festival  de Jazz de Ezcaray, Festival de Jazz de Melilla, Festival Internacional de Xábia, Conzertzender (Holanda), CIBL (Canadá)...

Al piano con BOB SANDS - Now and Again


No resulta complicado encontrar al Pablo Gutiérrez pianista en algún Club de Jazz de Madrid. En cambio no se prodiga tanto como quisiéramos con el Hammond, lo que hace que toparnos con Pablo domando el B3 o el clon de turno sea sinónimo de una noche especial de puro Jazz!

Dando su visión sobre estándares de Jazz, versionando a Jimmy Smith o interpretando sus propias composiciones, así suena el Hammond de Pablo Gutiérrez Organ Trío.




.


¡Ojo con él!

2 comentarios:

  1. Hola Pablo, he estado esta noche escuchándote y lo he pasado bien. Te comenté sobre el peinado de Lou Bennet.
    Creo que de sonido se algo pues he trabajado con la hifi desde hace muchos años.
    Te quiero decir que lo que no me ha gustado de esta noche ha sido la calidad del sonido. Tantos decibelios en una sala tan pequeña hacen que el sonido salga algo distorsionado y empastado.
    Ademas había elementos que vibraban sin tener que hacerlo lo que fastidiaba bastante.
    En mi juventud colaboré con conjuntos musicales y en aquella época 50watios nos bastaban para conciertos al aire libre y te aseguro que sonaba bien.
    Creo que ahora se está confundiendo la cantidad con la calidad.
    Saludos
    Julio

    ResponderEliminar
  2. Me gusta ese trio, suena bonito y sin pretensiones...enhorabuena a los tres. El tipo del 175 me cae especialmente bien. Saludoss!. desde Mallorca, teo

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es