TRANSLATE THE BLOG

domingo, 15 de abril de 2012

Técnicas de Hammond - TRINOS (TRILLS)

He aquí una de las técnicas más comunes a la hora de interpretar con un órgano Hammond, sí, muy habitual pero no por ello sencilla o exenta de técnica.

Quizá este ornamento haya sido empleado consciente o inconscientemente desde el origen de la música estrechamente ligado al del ser humano a través de flautas de hueso y aerófonos destinados a imitar los sonidos de la naturaleza y expresar estados de ánimo o emociones, y hasta nuestros días pasando por supuesto por la música clásica y barroca, e instalándose con firmeza en todo tipo de estilos y géneros musicales modernos, desde el jazz más puro o sofisticado hasta el más infernal de los "hard rock".
Estamos hablando del TRINO, o en inglés trill o TRILLS.

El trino no es más que un adorno musical que consiste en la sucesión rápida y alternada de dos notas de igual duración, donde una será la nota base y la otra (el trino) la nota siguiente de la escala diatónica, es decir, que el intervalo con respecto a la nota base será de medio tono para armaduras menores y de un tono para armaduras mayores.

La manera de ejecutarlos ha ido variando con el paso del tiempo según épocas o modas llegando a distinguirse tres tipos de trino:
-         Trino Clásico donde se oye primero la nota fundamental.
-         Trino Barroco, que se interpreta como si hubiera una apoyatura antes.
-         Trino Romántico, que se interpreta de manera que, al principio las notas no son muy seguidas pero posteriormente se tocan de forma continua.

En el pentagrama el trino se representa con las letras “trseguido de una especie de “olas” (~~) cuya extensión denota la cantidad de tiempos que hay que mantener el trino. También así (^^^^^^^)

Su estudio para los ejecutantes siempre presenta un gran desafío, ya que requiere una mezcla de relajación y velocidad muy determinada.
Se dice que "la ejecución del trino es el espejo de la técnica del instrumentista"

El trino, como comentábamos, ha ido variando a lo largo del tiempo.
En la música moderna y sobre todo a raíz del blues y el jazz, los trinos se saltan todas las reglas establecidas hasta la fecha así que se unen al carro otras formas de trinos que toman como base distintas escalas que provocan tensiones dentro o fuera de la armonía. Por ejemplo son muy habituales los trinos con terceras menores utilizando la escala de blues y haciendo una pequeña apoyatura medio tono antes de la nota principal.

Evidentemente no es un adorno específico de Hammond, pero debido al poderío con el que cuenta este instrumento, nos ha dejado a lo largo de su historia grandes solos fabricados a base de trinos. Vuelvo a recordar esa frase:"...la ejecución del trino es el espejo de la técnica del instrumentista..."

TONY MONACO (Ver minuto 4:58, mejor verlo entero) Aquí Monaco hace trinos combinandolo con "Sustaining Notes". Puro derroche de técnica.
En general es una técnica dotada de una enorme fuerza y más si el instrumento que la ejecuta es un órgano Hammond, por eso en el rock los trills son un arma que debemos tener siempre en la retaguardia, eso sí, sin abusar de ella si no quieres perder a un puñado de amigos o dormir a todo el allí presente.

Como ejemplo de “Trills” bien utilizado siempre recuerdo al gran Gregg Rolie que usa un trino bastante corto pero muy eficaz para dar comienzo a su solo del "Oye como va" de Santana. Este trino (creo) está formado por la 5ª (“E”) y la 7ª menor (“G”) de la escala de blues de “Am”, que es la tonalidad del tema.

GREGG ROLIE (Santana).

P.D. Ser un trilero es otra cosa.

Entradas Relacionadas:
Técnicas de Hammond
- Tony Monaco

7 comentarios:

  1. Hola blogero:

    En primer lugar, agradecerte el magnífico trabajo que realizas en este blog, y en segundo lugar, reconocer que tienes conocimientos de música suficientes como para hacer semejantes comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo primero, no a lo segundo. Gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
  3. Ahí va uno de Ethel Smith. Justo al principio

    E.

    ResponderEliminar
  4. Perdón... :)

    http://www.youtube.com/watch?v=tXrnuwZreHg

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es