TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Dr.Lonnie Smith

Hablar de Lonnie Smith me parece una osadía por lo que es, lo que representa y por todo lo que ya hay dicho sobre él, pero por otro lado no puedo pasar un minuto más sin tenerle presente aquí. Es muy común oir por ahí que la vanguardia en el Hammond está en Europa, pero Dr. Lonnie Smith probablemente sea la excepción que confirma la regla.
Dicen también (aunque a veces se lo dice él mismo) que fue bendecido con el don de la música, que es una leyenda, un músico incomparable, un icono musical viviente, el gurú del Hammond, (…)

Nacido en Buffalo, Nueva York, un 3 de Julio de 1942, Lonnie crece ligado a la música góspel, el blues y el jazz. Durante su adolescencia canta en varios coros y comienza a tocar la trompeta.

Es a finales de los años 50 cuando Lonnie es retado por el dueño de una tienda de instrumentos musicales que visitaba a diario: “si consigues sacar el Hammond de la tienda, es tuyo”. Curioso aunque dudo que pudiese sacarlo él solo, el caso es que es así como Lonnie Smith se hace con su primer B3 y aprende a tocar el órgano Hammond sumergiéndose al principio en los registros de “iglesia” y de otros organistas como Wild Bill Davis, Bill Doggett y Jimmy Smith, hasta llegar a conseguir su propio sonido…
"Aunque no sabía cómo, tuve la oportunidad de tocar desde el principio, aprendí cómo trabajar las paradas* y eso fue todo. Es una pasión para mí, así que todo lo demás era algo natural”.
* "trabajar las paradas". Ver significado en el primer comentario de esta entrada.

Sus primeras actuaciones en los clubes más populares de Buffalo llaman a atención de artistas como Jack McDuff, Lou Donaldson o George Benson que precisamente buscaba un organista para su cuarteto, sin duda éste era su hombre. Con él se traslada a Nueva York donde Lonnie rápidamente se hace con una buena reputación y un hueco en los más prestigiosos clubes de Harlem.

Estamos en 1966 y Lonnie graba dos álbumes con George Benson a la vez que publica su primer disco como líder “Finger-Lickin´Good Soul Organ” (Columbia-1966), así como otros tantos para el saxofonista Lou Donaldson que le llevan a fichar por el mítico sello “Blue Note” publicando hasta 5 álbumes propios hasta su salida del sello en 1970.


A partir de esta época se produce un cambio significativo en Lonnie Smith, comienza a destacar como uno de los organistas más imaginativos y con un estilo más particular, a esto le acompaña su “doctorado”, se hace llamar Dr.Lonnie Smith, y todo esto coincidiendo en el tiempo con su conversión al “Sij”, una religión de origen indio que le lleva a colocarse un característico turbante, cosa de la que Lonnie nunca habla. Algunas malas lenguas dicen de que esto es algo puramente estético, que no hay ninguna creencia bajo ese turbante, y únicamente es algo que le hace diferente y le da un toque místico, pero aquí yo no entraré. Bajo ese turbante y esa amplia sonrisa, el gurú del B3 había nacido.

Su Hammond puede encontrarse en infinidad de álbumes de muy distintos estilos, por supuesto jazz, soul o funk, pero también en piezas de acid jazz, rap, dance o “house groove”. Cuando se le preguntó acerca de su constante interés por la música de estilos ajenos al jazz, Lonnie se encoge de hombros: "El jazz es música clásica americana, en cambio estas otras música son un reflejo de lo que está pasando en este momento" (…) "Para mí el órgano Hammond es como la luz del sol, la lluvia y el trueno".


En este enlace, entrevista realizada a Dr.Lonnie Smith tras un concierto en Gijón, año 2009.
http://afrocubanlatinjazz4.blogspot.com.es/2012/02/dr-lonnie-smith-rise-up-usa2009-182k.html




DISCOGRAFIA:

DR. LONNIE SMITH AS LEADER:
THE HEALER (Pilgrimage/2012)
SPIRAL (Palmetto/2010)
THE ART OF ORGANIZING (Criss Cross Jazz/issued 2009)
RISE UP! (Palmetto/2009)
JUNGLE SOUL (Palmetto/2006)
TOO DAMN HOT! (Palmetto/2004)
BOOGALOO TO BECK (Scufflin’/2002)
PURPLE HAZE (Venus/MusicMasters – 1994)
FOXY LADY (Venus/MusicMasters – 1994)
AFRO BLUE (Venus/MusicMasters – 1993)
THE TURBANATOR (32 Jazz/1991)
LENOX AND SEVENTH with Alvin Queen (Black & Blue/1985)
GOTCHA (LRC/1978)
FUNK REACTION (LRC/1977)
KEEP ON LOVIN’ (Groove Merchant/1976)
AFRO-DESIA (Groove Merchant/1975)
MAMA WAILER (Kudu/1971)
LIVE AT CLUB MOZAMBIQUE (Blue Note/1970)
DRIVES (Blue Note/1970)
MOVE YOUR HAND (Blue Note/1969)
TURNING POINT (Blue Note/1969)
THINK! (Blue Note/1968)
FINGER-LICKIN’ GOOD SOUL ORGAN (Columbia/1966-67)


DR. LONNIE SMITH COLLECTIONS:
AFRODESIA (LRC/2003)
AFRO-DESIA/KEEP ON LOVIN’ (Connoisseur/2000)
AFRODESIA (LRC/1996)
LONNIE SMITH (LRC/1991)
LONNIE SMITH/GEORGE BENSON (Europa Jazz/1981)
FLAVORS (1980/1998)
WHEN THE NIGHT IS RIGHT (Chiaroscuro/1980)
LONNIE SMITH (America/1979)


LONNIE WITH OTHERS:
FRIENDS AND FAMILY – Ray Brown, Jr. (SRI Jazz/2008)
SWEET MISSY – Gloria Coleman featuring George Coleman (Doodlin’/2007)
LITTLE TINY – Sari Yano (Savoy/2007)
LEGENDS OF JAZZ WITH RAMSEY LEWIS (LRSmedia/2006)
NOW – Javon Jackson (Palmetto/2006)
SO WAR’S – VOLL DANEBEN – Olaf Kübler (ACT/2005)
GREASY STREET – Richie Hart (Zoho/2005)
STRAIGHT FROM THE SOURCE – Cyrus Pace (Bright Soul/2005)
HAVE YOU HEARD – Javon Jackson (Palmetto/2005)
NEW YORK TIME – Frode Kjekstad (Curling Legs/2004)
THE DOCTOR IS IN – Crash (Cellar Live/2003)
COAST TO COAST – Red Holloway (Milestone/2003)
HAMMOND RENS – Kresten Osgood (ILK Music/2002)
EASY DOES IT – Javon Jackson (Palmetto/2002)
THE BRIDGE – Karl Denson’s Tiny Universe (Relaxed/2002)
DR. LONNIE SMITH MEETS MARTIEN 
OSTER AND THE ORIGINAL GROOVES (2001)
GOES BLUE – THE JAZZ GUITAR TRIO VOL. 3 – Ximo Tébar 
(Nuevos Medios/2001)
SOUL MANIFESTO – Rodney Jones (Blue Note/2001)
THE SPIRIT SPEAKS – Ed Cherry (Justin Time/2000)
MODERN MAN – Bobby Broom (Delmark/2000)
RELAXING AT SEA: LIVE ON THE QE2 – The Lou Donaldson Quartet
 (Chiariscuro/1999)
McGRIFF’S HOUSE PARTY – Jimmy McGriff (Milestone/1999)
HOMEPAGE – Ximo Tébar (WEA/1998)
AFTER HOURS – Eric Allison (Contemporary/1997)
CHARLES EARLAND’S JAZZ ORGAN SUMMIT (Cannonball/1997)
SO WHAT! – THE JAZZ GUITAR TRIO VOL. 2 – Ximo Tébar (WEA/1997)
BONGOBOP – The Essence All Stars (Hip Bop Essence/1997)
ONE FOOT IN THE BLUES – Johnny Adams (Rounder/1996)
SOUL SERENADE – Jesse Jones (Contemporary/1996)
THE TRUTH – Turk Mauro (Milestone/1996)
POLKA DOTS AND MOONBEAMS – David “Bubba” Brooks (TCB/1996)
MEAN STREETS BEAT – Eric Allison (Contemporary/1996)
A LOOK WITHIN – Javon Jackson (Blue Note/1996)
ORGANIC GROOVES – Essence All Stars (Hip Bop Essence/1996)
SOUL MATES – Terry Myers (Contemporary/1995)
MATING CALL – The Chartbusters (Prestige/1995)
BOILING POINT – Melton Mustafa Orchestra (Contemporary/1995)
HITTIN’ THE JUG – Turk Mauro (Milestone/1995)
STRUTTIN’ – Ron Holloway (Milestone/1995)
CHARTBUSTERS VOLUME 1 – Chartbusters (NYC/1995)
THE BLUE NOTE YEARS VOLUME SEVEN: BLUE NOTE NOW AS THEN (Blue Note/1994)
ROUND THE OUTSIDE – Olaf Kübler (RUM LK/1994)
SENTIMENTAL JOURNEY – Lou Donaldson (Columbia/1994)
PLAY THE RIGHT THING – Lou Donaldson (Milestone/1993)
CARACAS – Lou Donaldson (Milestone/1993)
SECRET AGENT MEN – Secret Agent Men (Akira Tana) (Paddle Wheel/Sons of Sound – 1992)
GOTO – Teruo Goto and the Harlem Art Ensemble (Ninety-One/1992)
NATIVE SON – Gerry Eastman (Williamsburg Music Center/1992)
LIVE JAM – Jazz Funk Masters featuring Lonnie Smith (P-Vine/1992)
COME ON DOWN – Jimmy Ponder (Muse/1990)
LIVE IN NEW YORK – The Harlem Art Ensemble (Explore/1990)
REMEMBERING WES – Richie Hart (Compose/1988-89)
BACK TO BECK – Joe Beck (DMP/1988)
TO REACH A DREAM – Jimmy Ponder (Muse/1988)
IN A JAZZ TRADITION – Eric Gale (EmArcy/1987)
CHARLIE KARP & THE NAME DROPPERS (Grudge/1987)
LIVE AT THE BLUE NOTE – Ronnie Cuber (ProJazz/1985)
STATE OF THE ART – Jimmy McGriff (Milestone/1985)
LABOR OF LOVE – Dave Hubbard (Sybarite Music/1985)
SO MANY STARS – Jimmy Ponder (Milestone/1984)
IN THE BLACK – Monty Guy (Evertone/1984)
LIVE IN MONTREUX 1980 – Marvin Gaye (Eagle/1980)
B. BAKER CHOCOLATE CO. – B. Baker Chocolate Co. (LRC/1979)
BENSON BURNER – George Benson (Columbia/Issued 1976)
RISING SUN – Teruo Nakamura (Polydor/1976)
LOU DONALDSON (unissued/1975)
PRETTY THINGS – Lou Donaldson (Blue Note/1970)
EVERYTHING I PLAY IS FUNKY – Lou Donaldson (Blue Note/1970)
MIDNIGHT CREEPER – Lou Donaldson (Blue Note/1968)
MR. SHING-A-LING – Lou Donaldson (Blue Note/1967)
ALLIGATOR BOOGALOO – Lou Donaldson (Blue Note/1967)
THE GEORGE BENSON COOKBOOK – George Benson Quartet (Columbia/1966-67)
IT’S UPTOWN – George Benson Quartet (Columbia/1966)
RED SOUL – Red Holloway (Prestige/1965)

Web Dr.Lonnie Smith: http://drlonniesmith.com/
Para escuchar: http://drlonniesmith.com/player/

7 comentarios:

  1. Hola ,En primer lugar enhora buena por el blog!!! muy bueno el articulo !!!Lonnie es un maestro unico e irrpetible y que ademas sigue inovando en el órgano. solo matizar dos cosas: cuando traducis lo de las paradas supongo que seria en ingles "pullin all the stops" que es algo asi como manejar los drawbars y las teclas. Y luego en el tema discografia falta el imprescindible doble Lp live at the mozambique , que aunque no vio la luz su dia y solo existe como reedición es una joyita..
    Salu2,
    Sergio Albentosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña puntualización:

      "Stops" es un término heredado del órgano clásico de tubos. Éstos son en español los llamados "registros", que son palancas de las que uno tira. Como el hammond se vale de tiradores, pues el término también se usa por analogía, a pesar de las diferencias entre ambos.
      La expresión "to pull out all the stops" (o "pullin'" que es en gerundio) vendría a ser en sentido laxo algo así como "poner toda la carne en el asador". O sea, pisar gas a fondo echando mano de cuantos recursos y resortes uno disponga
      En el organístico equivale a echar mano del 888888888 en el momento del clímax.

      Saludos,
      E.

      Eliminar
    2. O hacer sonar todos los tubos a la vez! ;)

      Eliminar
    3. Mas claro que el agua.
      Gracias!

      Eliminar
  2. Perdona si que estaba el live at the mozambique no lo habia visto

    ResponderEliminar
  3. No sabía que tenía tantas grabaciones este señor!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la técnica percusiva del Dr. sobre el teclado. Y lo de tocar los pedales con las manos,,, Genial!!! Un monstruo del instrumento!!! Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es