TRANSLATE THE BLOG

viernes, 18 de mayo de 2012

Entrevista a Daniel de Madariaga "CHARRAS"

Hace mucho, mucho tiempo que hay aquí una silla... ¡qué digo una silla, UN TRONO! reservado para uno de los grandes organistas made in Spain, sin duda uno de mis organistas favoritos y me consta, referente para muchos otros teclistas.

Tenía muchas ganas de ver por aquí sentado a Daniel de Madariaga "Charras".


Charras, nacido en agosto de 1971 probablemente sea conocido entre la comunidad organista por su presencia en el mítico grupo madrileño Vacazul donde sus teclas han llevado durante algo más de diez años una buena parte del peso melódico de la banda y en el que ha dejado grandes joyas organeras que particularmente no me canso de escuchar jamás.

Aún con el reconocimiento de Vacazul, es sorprendente que el éxito de la banda no fuese mucho más allá por esa concentración de buenos ingredientes, rock and roll original en castellano, con momentos de mucha tralla, otros más tiernos, buenas letras, buena voz y grandes músicos... no sé, nunca lo he llegado a comprender.

En cualquier caso Charras es mucho más que Vacazul, de hecho a la vez que otros miembros de “La Vaca” compaginaban con otras bandas como Speaklow (Pax), Sex Museum, Los Coronas, Los Reyes del K.O. y un largo etc (Javi Vacas), o junto a Jairo Zavala en las formaciones paralelas de 3000 hombres o Zolo Zeppelin, Charras también paseaba Hammond por una amplia variedad de grupos de muy diversos estilos, desde El Tío Calambres, Amparo Sánchez, Deluxe o Bebe hasta otros míticos de la escena negroide como Celofunk.

Me resulta también sorprendente que, salvo algunas excepciones, muchos buenos músicos pasen algo ""inadvertidos"" de tal manera que solo acabe quedando el registro de sus instrumentos aunque por otra parte quizá sea esto lo realmente importante. En cualquier caso un servidor se ha empeñado en que esto no sea del todo así y en esta ocasión, nuevamente, hay que empezar desde el principio, porque es importante conocer los comienzos, el dónde, cómo y por qué empezó todo. Y descubro, detrás de las maderas, los circuitos y esas dos filas de teclas, a un gran tipo, un hombre sin pelos en la lengua, repleto de generosidad y optimismo.
Es un verdadero privilegio compartir montacargas con Daniel de Madariaga Charro.

Nacho 8A



Entrevista a CHARRAS:

INICIOS
Un poco de "Bio" ¿Cómo fue tu llegada a las teclas y al Hammond? 
Tú lo has querido, te voy a contar mi “vida hammondil” luego no te quejes.
Desde los 3 años, vivía en Alcorcón, en el extrarradio madrileño, entre clones de mega bloques y solares. Mis padres, ambos pintores me he criado entre lienzos y aguarrás, me apuntaron a solfeo y me decanté por la guitarra. El profe de guitarra, en un alarde pedagógico propio de estas tierras, recomendó a mis padres que primero hiciese solfeo. Como lógica consecuencia hice solfeo y abandoné el instrumento para con 11 años abandonar totalmente la música.

Con los años, tenía 14, mis padres prosperaron a base de currar/ahorrar mucho y nos fuimos a vivir frente al Retiro en Madrid. Cargado de “testoneuronas”, descubrí el piano que estaba en mi casa y que mi hermana mayor aprendió a tocar un poco y abandonó años a. Flipé con los vinilos de mi hermanita, Police, Rolling, Beatles, Kinks, Purple etc y con sus colegas finalistas del Villa de Madrid. Me tocó acompañarla al concierto de los Rolling en el Calderón, siendo un enano…. En fin me enganchó la perra música y el piano de casa era la más maravillosa válvula de escape para todo, lo bueno y lo malo . Descubrí Los Doors, el jodido Manzarek!, todos los 60´s&70´s, la psicodelia y comenzaron a aberrarme los teclados 80eros, aclaro que me encanta la electrónica, el pop, etc, de calidad como toda la buena música mas allá de estilos y épocas.


¿Cuáles han sido tus influencias? y... 
¿¿¿Qué hubo antes de Vacazul???
Conocí al Vacas en el instituto, montamos Mortimer, una empanada de 60´s psicodélicos que fue muy divertido y una gran escuela, y después vino la Vaca Azul.
Recuerdo las noches en el Café Populart, en Huertas, alucinando a la par que babeando con Lou Bennet, y por ende con todos los BlueNote!. Me colocaba el primero donde solo podía ver sus pies y su espectacular técnica de bajos, la mejor!!, era el mas grande!. Seguidamente nos liábamos en un bolo de Sex Museum (curiosamente en esos días monté una Banda con Miguel Pardo, Vacas, Pax y David Ovelleiro (“After Glow”, onda Q65, Small Faces, Faces Thin Lizzy ¡una pasada! con una historia y un final realmente increíble, tipo Pulp Fiction, y mas siendo ahora el Vacas un Museum, ja,ja,ja). 

Los días y noches iban de B. Jack McDuff a Steve Windwood, de Rhoda Scott a Jon Lord, eso si, con Siniestro, La Polla, Leño, AC/DC, etc de por medio, en un viaje alucinante que muchos hemos recorrido y que por suerte, espero, muchos recorrerán cada uno a su manera.

En esos bolos de los Sex mi querida Marta me abrió las puertas del sonido más duro y experimental. Flipé con su equipo, con el uso del wha-wha, con el rack Leslie/Ampli, y todo lo que era sacar el máximo partido al poderío Hammond tanto en válvulas como en transistores. Me hice colega. En esa época tenía una furgo Volkswagen vieja y llevaba a grupos (otro filón de peripecias), a los Sex me los llevé a Francia en otra aventura memorable.
También por esos años curraba en Osbón, una empresa de montaje de mega bolos, Pink Floyd, Bruce, Elton Jhon, M.Jackson, curre en un montón y de todo, de carga y descarga, de runner (me hice el catering del RedHot y Primal Scream en las Ventas que fue donde fundamos Super Skunk, pero esa es otra historia sabrosa), curre de scafo, a 20 metros levantando escenarios etc.
Con estos curres pude ver por dentro como funcionaba el negocio y tuve oportunidad de ver como eran, como se montaban y usaban un montón de sets de diferentes bandas y sobre todo de diferentes teclistas de nivelón. Uno de los que más me impresionaron fue el set de Lenny Krawitz que monte entero. Era increíble, tenía de todo, de Moog a B3, Wurtli, Rhodes, unos teclados maestros neutros, tipo Rhodes, asignables, ufff!!! Y todo por Leslie, Fenders y Vox. Por fin vi como se sonorizaba correctamente un Leslie en directo. Eran tiempos esponja y de experimentar a lo bestia.

A nivel de organista para mi Lou Bennet eclipsaba a todos y a nivel rock/garaje/psicodélia nacional Marta Ruiz marcaba la pauta del sonido. Mas adelante conocí a mi amigo y admirado Julián Maeso que, a otro nivel, es el más artista del momento y a gente como Artemio que me parece un genio o a Luca Frasca, con los que compartía circuito a menudo.



BANDAS 
Imagino que casi 15 años de Vacazul dieron para mucho ¿Qué recuerdas de esta época?
Los 13 años de Vaca son, seguramente, los mas bonitos y duros de mi vida. Una pelea contracorriente de cuatro amigos, y más, con la música como obsesión y la mejor y más divertida escuela de la vida posible. Imborrable y memorable!!!.
Merecía otro final pero no está en mi mano, creo.

Además has formado parte de otro buen número de bandas en las que destacan Celofunk, La Cabra Mecánica, Amparanoia, Deluxe o una extensa gira con Bebe ¿Qué te ha aportado cada una de ellas?
De La Cabra no formé parte, simplemente el Lichis me llamó para grabar en su último disco y metí Hammond´s y algún sinte. Siempre es enriquecedor trabajar con el maestro Lichis, nos conocíamos de hace tiempo y desde sus principios reconocí en él a un enorme poeta y una pasada de bajista y compositor ¡Aupa Miguelito!


Con Amparo vivimos los principios cuando ni siquiera era Amparanoia tocamos por toda España con “Ampáranos del Blues”, éramos La Vaca y ella. Tras muchos bolos y aventuras nos separamos y ya con el éxito de Amparanoia volvió a contar con nosotros. Llegamos a grabar un disco “Mar Estrecho”.

Amparito es una persona excepcional y mejor cantante, sí alguien se merecía triunfar es ella. Aparte de girar por toda España, Francia e Italia, de tocar con músicos increíbles, Varona forever, de conocer a Kike Ruiz, gran manager y persona que tanto se le añora, sobre todo aprendí de su ejemplo a no rendirme nunca.


Con Xoel “cuidado con él” Deluxe estuve un año. Disfrutar de Xoel y su mundo e introducirme en el circuito Indie del momento y darme cuenta del pésimo nivel en general de las bandas, Xoel es la excepción con algún otro, que circulan por ese circuito, fue muy divertido, revelador y educativo. Eso si los festis muy bien producidos y los grupos guiris de nivelón.


Lo de Bebe es para escribir un libro o una enciclopedia mas bien. Sobre todo de la gira americana donde nos fuimos 34 de staff, con “La Caravana Gitana” El Tío Calambres, Combolinga y Bebe con técnicos y colegas.
Estuvimos girando por España, con cuatro mega furgos, y luego pa Los Ángeles (Grammys), Buenos Aires, DF, París etc en la gira mas brutal de la historia de este país, cuando se cuente. Nadie se ha llevado a tres bandas de amigos a todo lujo por el mundo a tocar. Aprendí como funciona realmente este negocio y pude viajar a todo luxe pero conociendo lo “peorcito” de cada lugar; viendo, tocando, conociendo músicos reveladores, tiendas y equipos que ni imaginaba… ufff!!! Da pa mucho.
Desde mi meada compartida con Elvis Costelo en Buenos Aires, algo parecido me pasó en Almería con Joe Strummer, hasta los bolos en L.A, la locura del público en Buenos Aires…... Muchas juergas y grandes amigos para siempre.
Bebe es tan generosa como visceral y se la quiere aunque se equivoque, ¿quién no?

Celofunk fue un buen proyecto de mega banda de funk muy difícil de llevar adelante al ser tantos y que se malogró cuando la sección rítmica y el guitarra les salió currar con Carlo Cupé en Sweet Vandals y fueron dejando de lado Celofunk. Muy divertido y una maravilla disfrutar de la voz de Susana.


Tras la publicación en 2007 de un fantástico directo "en el Charco" de Vacazul (disco de cabecera para mi), te marchas a León. Desde allí compaginas Vacazul con 3000 hombres, Zolo Zeppelin, ETC, Celofunk, y tu proyecto personal con Los Doos, además tienes un niño, estudias musicoterapia y montas un restaurante con conciertos (El Clandestino "Rhythm&Food").
La pregunta es ¿cuántos clones tienes?
Me fui a León en 2006. Toda mi vida he formado y compaginado proyectos para poder sobrevivir de esto y aparte he continuado con mis estudios, Filosofía en la Complu ahora master Musicoterapia en la UAH, y montando asociaciones tanto en la universidad, TA PANTA que todavía continua en Filosofía de la Complutense, como fuera de la uni, dada mis inquietudes mas allá de la música.
La verdad es que todos los músicos con que me he relacionado son iguales que yo en ese aspecto, hay que ir a por todas para cumplir tus sueños.

En 2009 llega la separación de Vacazul quizá por el asentamiento del proyecto en solitario de Jairo en DePedro y dejándonos con la miel en los labios tras anunciar en la Web que un nuevo disco estaba, a falta de grabar las voces, a punto de salir del horno. ¿Cómo es ese disco?
¿Podremos soñar algún día con el regreso de "La Vaca"?
Es, en mi opinión, sin duda el mejor disco de la Vaca hasta ahora. Grabado y producido por Jairo y con más equilibrio de temas de todos nuestros anteriores trabajos. Suena como nunca y hay caña y dulzura, es una maravilla!!! Incluso había grabadas guitarras y percus del Indio Vetusta. 

De sueños vive el hombre pero lo veo muy difícil, a Jairo ya no le gusta el R&R. Lo menos sería un concierto de despedida y acabar el disco tras un año de trabajo de todos pero Jairiño tiene otras prioridades, y estas son respetables. Me repito si digo que sinceramente creo que podíamos haber terminado más dignamente tras tantos años de música juntos. Una pena…”but the show must go on”.

Los Doos es uno de tus proyectos personales. En formato dúo como su propio nombre indica, Los Doos es una banda de versiones de The Doors (como su propio nombre también indica) llevados a un terreno muy personal basado en elementos electrónicos y tirando de Rhodes.
 ¿Cómo surge la idea? ¿Por qué una banda con tan pocos elementos?
Todo surgió en la gira de Bebe. Marcos Bayón era el director musical y los dos habíamos tenido en nuestra temprana juventud sendos grupos de versiones de Los Doors. Se nos ocurrió darle una vuelta hacia la electrónica y otros ritmos e intentar hacerlo solo los dos y de ahí “Los Doos”.  


Black Shampoo y su sucedáneo Funkwoman & Black Shampoo con la voz de Susana Ruiz (Celofunk) es la otra banda liderada por Charras.
A ritmo de Funk y Rythm&Blues, y una alta carga de Hammond participais en festivales como el "PurpleWeekend" de León, "Músicas Negras" de Getafe o "Enclave de Agua" en Soria entre otros. ¿Qué es Black Shampoo? 

Es un proyecto para dar salida a toda la carga de black music que llevo dentro. Comencé con Pepe López, ex Pájaro Sunrise, a dúo batera y Hammond, y fue cobrando fuerza pero ante la imposibilidad de contar con músicos serios en León actualmente está en fase de refundación.

He tocado con todos y de todos los palos y me han salido ranas salvo honrosas excepciones, como por ejemplo mi amigo Juan Marigorta “Zabrieskie”, gran músico, técnico y realizador audiovisual. Imagino que sabrás que realizó el “Directo en el Charco” de La Vaca con infinita paciencia y sabiduría.


Llega 2011 y se produce un parón tanto con los Doos como en Black Shampoo lo que hace pensar que algo se está cociendo a fuego lento. En el MySpace se anuncia un nuevo trabajo "Hard&Groovie Organ", no sé si van por ahí los tiros... ¿Para cuándo más Charras?
Desde 2008 a 2011 tuvimos la desgracia de padecer el cáncer de mi padre, muy chungo, del que parece recuperado gracias a la ciencia. Esto supuso un gran esfuerzo emocional que unido a la aparición de la jodida crisis motivó que traspasara el restaurante (¡a tiempo! porque funcionaba de lujo) y me hizo replantearme muchas prioridades.
Me introduje seriamente en la Musicoterapia, la cual me ha descubierto un mundo increíble más allá de “Egoland Music” y de “Ombligo World”. Una terapia ancestral que en unión de la ciencia moderna, como la neurología, la psicología, y la música trata de ayudar a personas con muy diversas patologías.

Me ha servido para recuperar otras músicas y además conseguir mucho curre en un campo bastante virgen en este país. Por otro lado he comenzado a grabar mis temas, tengo mucho material acumulado y componer es mi mejor catarsis, así que tengo ya dos temitas grabados en el estudio de Juan Marigorta (gran músico, ingeniero y un máquina visual), onda Vaca pero más hammonero y sin cortarme un pelo. Espero durante el año terminar un repertorio digno para meterme en el local con la banda y trabajarlo.

No sé si estás muy al tanto pero... ¿Qué opinas de la escena organística en España?
De la escena actual procuro andar al tanto. Gracias a Pepe Tabernero que lleva el departamento de cultura de la Universidad de León podemos disfrutar de lo mejorcito que anda por los circuitos, The New Mastersound , BigBossMan etc. A nivel nacional me gusta mi amigo Julián Maeso, pedazo de nuevo disco “Dreams are gone”, y David Lads que toca con Pax, Luca Frasca es muy bueno, Copé también…son de la escena madrileña, de fuera conozco a Mauri Sanchis pero no me mola especialmente y Elkano Browning Cream con el increíble Mikel Azpiroz que quizá sea lo que más me gusta actualmente con mucha diferencia, son un importante referente creativo y de calidad desde que los descubrí hace años en los conciertos de Radio3.

En mi opinión la escena es reflejo de cómo está el sector musical en general en España. Es muy difícil que surjan nuevos valores mas allá del hobbie dada la precariedad, la escasa toma de conciencia, la ignorancia, el abandono y desunión que caracteriza al mundo de la música en este país. Sobre el tema me he puesto a trabajar sobre una propuesta de 20 puntos PYSEME (Problemas y Soluciones de la Estructura Musical en España). Me está ayudando a desarrollarlo, y posiblemente a editarlo, el director de mi master en la UAH, además lo estoy poniendo en común con músicos de mi entorno para complementarlo.
Es una herramienta altruista que pretende, partiendo de la toma de conciencia por parte de todos de la interacción de nuestros problemas, desde la tienda de instrumentos a la editorial, ayudar al análisis y resolución de los mismos y trabajar en sinergias que nos refuercen. Son propuestas con acciones concretas y sus dotaciones, así como un trabajo serio a nivel de entrevistas sectoriales.


SONIDO CHARRAS 
Entramos ahora en la esencia de tu sonido. Quizá lo que haga grande a un organista, además de tener unas buenas manos, sea el hecho de tener un sonido propio y reconocible. En este aspecto el sonido Charras es inconfundible. ¿Cuál es tu GEAR?

¡Esto es lo que mas mola! ¡los cacharritosssss¡.

Mi primer Hammond fue un 122 con Leslie que le compré a un tipo en Alcorcón. Sería el 88, comenzábamos con Mortimer y me lo llevaba a todas partes.
Luego me hice con un piano Rhodes y un sinte Roland horroroso que ni recuerdo y que acabé por vender ante el sonidazo de sus compis de set.

Cuando con la Vaca y 3Hombres comenzamos a tocar recuerdo que Marta Sex Museum me dejo durante un tiempo un Korg Modular transportable hasta que me hice con mi primer desmontable Hammond el clásico X5 que modifiqué incorporándole un boost en el circuito y haciendo de su propia carcasa el fllightcase, pasándolo todo por el simulador de Leslie “Rotosphere” de H&K, fui de los primeros en usarlo.


Al poco compré un maquinón del momento, un Kurzweil 2500 que era y es la bomba y que para la Vaca era el complemento digital prefecto hasta que llegó el Microkorg. A todo esto me pillé el Twin Reverb y un Polytone un ampli pequeñito pero matón. También el Nord Electro 1 y el modulo de Kurzweil Micropiano, para tener un set mínimo y uno máximo.

Hace unos años le compré a Julián Maeso el Hammond desmontable modelo inescrutable por nadie hasta el momento, ya me darás tu opinión, parecido a un C3 desmontable.

En 2005 compré, y por cierto con este Hammond grabé el disco interruptus de la Vaca, una joya de Hammond modelo H-112 muy peculiar, con una velocidad de ciclado en el generador de tonos especial que le aporta dos tiradores mas, es una versión mejorada del B3 y su misma mecánica con un vibrato con falso estéreo que inventaron para hacer de Leslie, una pasada.

También tengo un Honnerpianet, mi piano Petrof de pared de siempre, un Minimoog original y un polymoog, un ampli Vox Ac30 , acordeón, melódicas… jajaja!! Tuve un XB1 de Hammond que vendí por que por mucho que lo intenté no me convenció y lo mismo con un VK1000 de Roland.


Actualmente suelo tocar en directo con el Hammond C3 desmontable, el Nord Electro, el Microkorg, todo por el Leslie 122 y el Twin Reverb. Con el pedal de volumen, el simulador de Leslie por si falla el original, una distor TubeKing y el wha-wha Vox. Llevo una mesa Mackie de 16 por si tengo que sacar líneas, un par de soportes y todo con sus flihgtcase. El set pequeño es el Electro y el Microkorg, con el simulador de Leslie todo por el Polytone, es mínimo y responde bastante bien.

Ah, por cierto, he flipado con el SK1, no está nada mal y por Leslie alucina. Además los pianos y demás prestaciones son realmente buenas. Llevaba desde que comencé a tocar reclamando un teclado con Hammond, pianos, clave, cuerda, con tiradores y pequeño. Aleluya!!!

Pero en este aspecto ya estaban previamente otros como los Nord Electro 1, 2 y 3, y recientemente el Electro 4D con drawfaders tipo SK.
En cuanto a los modelos anteriores no soportaba ni soporto las barritas de lucecitas. El Electro 4D mola pero puestos a lo mismo me quedo con Hammond aunque sea por puro romanticismo.

Me han hablado que un Twin Reverb es lo que le da el carácter a tu sonido
¿Cuánto hay de verdad en eso?
Con las referencias que tenía de Sex Museum, el Twin fue la solución para encontrar el umbral de volumen a la par del resto de la Vaca, cañita de la buena sin perder el crujido. Lo ideal era linkear con el Leslie 122 pero a la hora de montar y transportar, prácticamente a diario, como contaba antes opté por el mejor simulador de Leslie que existe, el “Rotosphere” de H&K, que subiendo a medios y bajando la distor valvuela de lujo, siempre tirando de la distor de las válvulas del Twin.
El Twin me permite también sacar los sintes y pianos por ampli, sobre todo Rhodes y Moogs y tener una referencia más allá del monitor y con mayor control en directo. Y soporta lo que le den, importante. Al final se convirtió en compañero infatigable.

Rotosphere, el mejor simulador de Leslie. ¿Has probado el Ventilator de Neo Instruments? Desde que salió al mercado parece que estar desbancando a los H&K.
El Ventilator de Neo Instruments no lo controlo pero ya tardo, habrá que verlo pasado por un Hammond de verdad y un ampli a válvulas dándole caña.

La tecnología avanza... ¿Sigue compensando hoy en día el sonido de un instrumento antiguo todas las reparaciones y la pesada carga que implica?
“Cuanto mas pesa mejor suena”. Hago uso y conozco toda la tecnología digital y sus maravillosos plugins. Por ejemplo a nivel de pianos son realmente fidedignos y con el Hammond, B4 en adelante, hay auténticas pasadas pero ni los interfaces son cómodos de tocar ni es comparable la física que produce el Leslie o el electromagnetismo. Es comparable con las sensaciones que se producen con un piano gran cola en una sala de conciertos.

La física es importante porque trasmite la química, que son nuestras emociones. Hay que tener de todo y saber usarlo en cada momento según las necesidades y las posibilidades. Pregunta: ¿si te dan a elegir en un festival como backline entre un B3, un Moog, un Rhodes, un Wurtilzer, un Mellotron, un Gran Cola, Leslie, Vox, Twin (con pipas claro ¡je,je! ) o en lugar de todo eso un teclado maestro con el Mac, con qué te quedas colega? 


Tu Hammond siempre se ve acompañado de un Microkorg, un sinte ligero de teclas diminutas aunque bastante eficiente ¿Qué te gusta de este cacharro? ¿Dónde quedó el Moog?
Cuando hace mas de 15 años lo presentaron en la feria de Frankfurt, Korg arrasó. Recuerdo que a raíz de empezar a tocar con Deluxe, Xoel y el menda, nos fuimos de tiendas a encontrar un cacharrito con el cual poder trasladar al directo todos los arreglos de su disco a nivel sintes y que fuese posible de trabajar OSC, LFO arpegiadores vocoders… etc en tiempo real. Este era nuestro hombre, encima era pequeño y ¡con pilas! (podías pasarte los viajes con los cascos flipando!), otro compañero fiel con el que desatar mi lado mas psicodélico y 80ero.
Por suerte puedo contar con un auténtico Minimoog de mi admirado y gran ingeniero de Hammond Don Modesto al que tengo acceso y herencia. Lo uso para el estudio ya que es muy delicado llevarlo por esos mundos.

(Hablando de Don Modesto) Al poco de llegar a León descubrí a un señor muy particular. Es un loco del Hammond y es técnico, el mejor que he visto. Arregla lo que le echen, se ha hecho el solito un B3 uniendo dos C3 y juntando dos Leslies se ha hecho uno de tres pares de trompetas, una pasada!!!

También tiene un Moog original y otras joyas. Es muy barato y encima no toca nada mal el señorín! Contola muchiiisimo y ha tenido la suerte de currar siempre en el Purple Weekend arregalando y salvándole el culo a máquinas como Brian Auger o Booker T ante imprevistos técnicos.

Y acabamos con una pregunta que ya es un clásico en la corta vida del blog... 
Hubo una época en la que los organistas después de una actuación deshacían su configuración de drawbars para que los oyentes (organistas algunos ellos) no copiasen su sonido ¿Es un secreto tu configuración de Hammond más habitual?
Para mi el uso de los drawbars va mas allá de una configuración u otra, es una herramienta creativa poderosa y vital para el directo a la hora de poder alcanzar todos los matices posibles, del instrumento, siempre sin llegar a ser cargante con demasiados cambios. 
Está claro que parto de un básico, ya desde Emerson, de los tres primeros tiradores a tope y algún matiz con el último. Utilizo las percus, y decay para resaltar los riffs con la guitarra cuando toco caña pero según el momento del bolo o del tema tiro de reverb y del tercero solo, o del primero y el último para tonos soul, También utilizo el “full brass” para según que partes, más circo, Doors etc…. Realmente una de las maravillas del Hammond es la versatilidad de los drawbars a nivel creativo. Con la Vaca, partiendo de esa base de los tres primeros, durante un bolo podía llegar a usar muchísimas configuraciones distintas, desde muy clásicas hasta pura psicodélia.

Quedamos a la espera de nuevas noticias y eventos organizados por Charras, hasta entonces miramos atrás y seguimos disfrutando de lo bueno y lo vivido.
SALUTE!

Vacazul - Dentro (Directo en el Charco)


Vacazul - Mi Dia (Conciertos de Radio 3)

Funkwoman & Black Shampoo (Musicas Negras Getafe)

Los Doos (León)



9 comentarios:

  1. ¡¡¡Fenomenal entrevista!!!
    Por cierto, aun a riesgo de mear fuera de tiesto, diría que el "inescrutable" es un PortaB. Ayer mismo había uno a la venta en ebay con dos leslie 900, sin el flight case customizado, claro... y en EEUU :(

    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, el PortaB no tiene confusión posible con un C3, pero sí con un X5. El de la foto en flightcase debe ser el que como dice modificó. Ni caso...

      E.

      Eliminar
  2. Nacho, se me han caído los pantalones 2 veces con esta entrevista!! La piel de gallina, ojalá hubiera le hubiera hecho yo un quirófano como se merece!!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo entrevista. Me ha encantado. Simplemente. Gracias a Charras y Gracias a ti. Un Gustazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy grandes. Que completa la entrevista, que buen rollo. Y que pena que se quedara ahi el disco último en el tintero, al final no era broma que estaba prácticamente acabado. En algún bolo de DePedro le hemos preguntado a Jairo que qué pasó con el disco ese, y con la Vaca, y siempre anda con evasivas. Una pena.

    Mu rico Nacho, muy bien, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Como periodista y hermana del entrevistado (la de los vinilos) no puedo ser del todo objetiva. Pero ha sido un placer leer un entrevista tan completa, que este formato permite, así como es un placer tener un hemano, que además de un pedazo de músico y un excelente compositor es todo energía y corazón. Muchas gracias por dedicarle este homenaje, que no siempre llegan cuando debieran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Gracias Laura. Sobre todo gracias por esos vinilos. Nunca es tarde si la dicha es buena, lo mejor... que tenemos Charras para rato!!

      Eliminar
  6. Buenisimo.. TODO.. Un Saludo al Txarras y mi enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar
  7. No, si las grandes personalidades no salen de la nada... Anda que no tiene kilómetros este hombre!!! un gustazo leer la entrevista, da muchas muchas ganas de dedicarse en serio a esto de las teclas jejeje

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es