TRANSLATE THE BLOG

martes, 3 de mayo de 2016

Taller del Hammond: Leslie 3300

A pesar de que el "nuevo" Leslie 3300 de Hammond Suzuki no es un Top de ventas de la marca japonesa, es posible que muchos se hayan decantado por este amplificador para hacer sonar sus órganos de una forma más mecánica y real, alejándose así de las emulaciones de Leslie, a veces mediocres, que incorporan la gran mayoría de teclados de sonido "vintage", ya sean Hammond u otros clonewheels.

Uno de estos valientes que aún hoy en día prefirieron sacrificar peso y volúmen a cambio de poder sentir el movimiento del aire en la espalda, y sobre todo una notable mejora del sonido y la sensación, nos habla sobre cómo reparar un fallo en el Leslie 3300.

Gracias Buitre por tu tiempo y generosidad...


Hace un tiempo mi querido Leslie 3300 comenzó a hacer un ruido con el giro de la trompeta.
Era un ruido como de roce mecánico, pero no era constante, se acentuaba más si accionaba la velocidad rápida.


Como desde que lo compré no me había planteado engrasarlo y sé que los Leslies (al menos los antiguos) se engrasaban cosa de 1 vez al año, pensé que ya era hora de lubricarlo.

Me informé de qué aceite usar, no es fácil encontrar pero por lo visto un aceite bastante bueno que se usa en las máquinas de coser.

Concretamente de la marca "Singer".



Le quite la maya frontal de arriba y me dispuse a buscar el típico punto de engrase de las trompetillas de los Leslies. Bien, a destacar en este punto es que la trompetilla famosa está hecha de puro plástico, y no se puede desmontar de ninguna forma (aparte de sacarla del eje, me refiero).



Leí en algún sitio una comparativa sonora entre una trompetilla de Leslie de plástico y de metal, en la que decían que el sonido es ligeramente menos rico en el caso del plástico (tiene lógica). Supongo que la elección del plástico se debe a motivos económicos y de quitar peso.

Una vez abierta la rejilla, aceite en mano, entre trompetilla y trompetilla, en uno de los lados hay un escrito muy claro que pone "OIL HERE", con un agujero en la base. Vale, está claro que el aceite se echa ahí...



Con cuidado de no echar fuera (no pueden haber restos de aceite por fuera porque, aunque sean unas gotas, al girar las trompetas, la fuerza centrífuga hace que el aceite salga despedido para fuera y se cuele en el hueco de la polea, y ésta se degrada).

¿Cuánto echar? Pues ni idea.
Eché unas gotas (no se ve nada, básicamente apreté un poquito el bote). Pensé que con poco que echara tendría suficiente aceite como para no hacer ruido. Enchufo Leslie, dejo que de vueltas, doy velocidad...nada, sigue haciendo el mismo ruido. Repetí varias veces la operación del aceite y prueba.

A la tercera que lo hice el ruido era mucho más evidente, y al pararlo me di cuenta que había aceite en la base, debajo de la trompeta, y rezumaba aceite por varios sitios más. ¿Servicio técnico o intento desmontarlo y a ver que me encuentro? No está en garantía, así que antes de tener que enviarlo, que me cobren un disparate y rezar que no pase nada, quería echarle un ojo a ver que podía ser.

Desatornillar cosas en un hueco tan pequeño es difícil, no cabe un destornillador normal, hay que usar destornilladores cortos, y mirar bien el tamaño de la cabeza porque los tornillos son bastante blandos y se estropean con facilidad.
La trompeta no se puede sacar, no cabe por el frontal a no ser que desmontes la placa donde van los potenciómetros.


Aparté al fondo la trompeta para que no molestara. Bajo la trompeta hay un cilindro de acero que gira, con una base metálica. Desatornille la base metálica. Esa es la pieza clave.

Miré repuestos de esa pieza, que era lo que realmente hacia ruido (aunque así desde fuera apenas se nota, el sonido fluye por el hueco central y se amplifica).

No hay repuestos.

Antes de pedir presupuesto al servicio técnico de esa pieza, le llevé esa pieza a un amigo mio que es muy manitas con piezas mecánicas y tiene un taller de maquinaria industrial. Ni lo dudó.


La pieza de acero es una especie de carcasa, y dentro de esa pieza hay un rodamiento (yo pensaba que la pieza entera era un rodamiento).
Saco la pieza del eje y le cambió el rodamiento. Por lo visto el eje interno del rodamiento (ese no gira) va pegado con fijador industrial para que no pueda ser reemplazado.


Tuvieron que soldarle una pieza metálica para poder hacer fuerza y sacarlo, no les fue nada fácil. Aparentemente el rodamiento anterior no tenía mal aspecto.

El rodamiento que llevaba era "ntn 1205", según pude ver. Me comentó que la calidad de ese rodamiento no era muy buena, en alguna ocasión habían tenido.


El que me puso era un "GPZ 6205-rs2".
Hay muchos tipos de rodamiento. Para este uso son rodamientos sellados, para que no les entre suciedad, y vienen ya lubricados de fábrica, no se vuelven a lubricar en toda la vida útil del rodamiento.

Al montar el rodamiento de nuevo no pegaron con fijador éste al eje, para que pudiera ser sustituido en un futuro si volvía a dar problemas. Aun así no sale con facilidad. Una vez reensamblado todo, el ruido desapareció, y todo me costó....nada (bueno, el rodamiento cuesta unos 10 euros, pero invitó la casa)

Efectivamente, ahora es cuando me pregunto...para qué demonios sirve ese agujero de "OIL HERE", y me doy cuenta que en realidad el agujero no lleva a ningún sitio que necesite ser engrasado, y al echarle varias veces lo único que conseguí es que el aceite se saliera por los agujeros de los tornillos, y por debajo).



Como conclusión destacar lo difícil que ponen todo para cambiar esta pieza. Además los materiales usados en la construcción defraudan mucho viendo el precio del amplificador. Enumero los problemas que ha tenido el amplificador desde que lo compré:

- Asas que perdieron el muelle (sustituidas por otras originales que no han tenido ese problema)

- En el eje del rotor de bajos se le soltó una pieza que comenzó a vibrar y tuvieron que desmontar toda la parte de abajo.

- En las pruebas del fallo anterior, el servicio técnico se dio cuenta que en volúmenes altos, el cono de 15'', bajo ciertas frecuencias de sonido, vibraba tanto que golpeaba la madera sobre la que está asentado. Tuvieron que poner una capa de goma todo alrededor para que al botar (que eso es inevitable claro) no golpease la madera, y apretarlo bien.

Por otra parte, sí que es verdad que el amplificador suena de lujo, y los problemas que he tenido no han sido graves, además que sabiendo que es un Leslie es bastante portable y menos pesado que uno antiguo.

8 comentarios:

  1. Me alegro de tu vuelta amigo! Gracias por publicarme, espero que le sirva a alguien en alguna ocasión, ya me habría gustado encontrar algun tipo de tutorial o gente con experiencia similar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo 2 Leslie 3300 y nunca he tenido problemas, son máquinas maravillosas

    ResponderEliminar
  3. Compré hace un año un SK1 y me estaba planteando comprarme ahora un Leslie. Lo voy a usar para tocar en conciertos con un grupo de rock&roll instrumental. Le metemos bastante caña, los 300W del 3300 serán suficientes, ¿no? ¿Me recomendarías otro modelo de Leslie? Por cierto, muchas gracias por la información, aunque he de decir que me he acojonado un poco, no soy nada manitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel, pues a pesar de mi experiencia si que recomiendo su compra, porque es un ampli que tiene buen sonido y hay pocas alternativas. Los 3300 están caros, pero si te lo puedes permitir el sonido no te va a defraudar. Me gustaría pillarme un 145 o algo así, pero esos son mucho mas delicados. Entiendo tu acojone, esto es como todo, te puede salir bien, te puede salir mal, lo importante es tener la garantía a mano. Como dice el usuario anterior, el tiene 2 y le van guay. Y si vives cerca de servicio técnico (Madrid, Barcelona) tanto mejor.
      En cuanto a la potencia, da bastante, son 300w transistores (la valvula que lleva es de previo). Si quieres que te dure no es un ampli para maltratarlo. Si te puedes hacer una idea, yo tocaba con 2 guitars cañeras en el local de ensayo, bateria sin sonorizar, y el ampli al 4 (con el hammond al 4 tb). Si pusiera el hammond a tope, el leslie no pasaría del 3 por el bien de mis timpanos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu consejo. Creo que, si al final me decido, iré a por el 3300.

      Eliminar
    3. ¿Habeís probado a conectar un bajo eléctrico? Estoy pensando en comprar el 3300 pero me interesa conectar un bajo (con un pedal A/B) para algunos temas, sacandole un toque drive, con el rotor en stop por supuesto. La otra alternativa sería un twin o un bassman y sacar todo por ahí. ¿Qué me aconsejais? Salud!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es