TRANSLATE THE BLOG

lunes, 4 de abril de 2016

LARRY YOUNG (Khalid Yasin)

Afirmaciones como que "Cuando Larry tocaba la gente se callaba" o "Si Jimmy Smith era el Charlie Parker del órgano, Larry Young fue su John Coltrane" denotan el nivel de músico y organista de Hammond del que hablamos aquí.



Larry Young (Newark, New Jersey, 1940), empieza a estudiar piano clásico y de jazz aunque desde niño tiene la posibilidad de tocar el órgano Hammond gracias a su padre que era organista y le serviría como primera gran influencia.

Tras una adolescencia de cierta inactividad musical, en 1958 irrumpe en la escena de Nueva York y Nueva Jersey al lado de músicos como Lou Donaldson, Kenny Dorham, Hank Mobley y Tommy Turrentine, entre otros, y muy pronto comienza a dirigir sus propias formaciones.

Young, también conocido como Khalid Yasin Abdul Aziz, fue en gran medida admirador de Jimmy Smith dejando constancia de ello en sus primeros trabajos como líder que firmaría para el sello Prestige, "Testifying" (1960), "Young Blues" (1960) y "Groove Street" (1962), pero el paso a Blue Note en 1964 conllevaría un despegue en la personalidad y el estilo de Young.



Aquí se proclama por derecho propio en uno de los grandes innovadores del órgano Hammond, no solo dando un enfoque distinto, de fusión y "libre" a un instrumento dominado hasta la fecha por el estilo más "bluesy" de Jimmy Smith. si no también revolucionando de arriba a abajo la técnica de tocarlo,

Gran compositor, con un estilo cada vez más complejo influenciado también por la música de Coltrane, en 1965 graba su álbum insignia: UNITY, considerado una de las obras maestras del Jazz. A su legado compositivo también hay que sumar varios standards de Jazz como "Paris Eyes" o "Backup".




En los años 70 el trabajo de Young se vuelve mucho más irregular, dando saltos de un sello a otro, hasta que en la primavera de 1978 su carrera se truncaría drásticamente debido a una neumonía mal curada que no le dejaría salir del hospital.

Larry Young fallece con tan solo 37 años dejando una gran obra a sus espaldas pero con la pena de saber que su legado podía haber sido, si cabe, mucho mayor. 

Además de grabar para artistas de la talla de Tony Williams, Grant Green, Miles Davis, Joe Chambers o John McLaughlin y Carlos Santana en "Love Devotion Surrender" podemos disfrutar de su discografía en:

Testifying (1960, Prestige Records)
Young Blues (1960, Prestige Records)
Groove Street (1962, Prestige Records)

Into Somethin' (1964, Blue Note)
Unity (1965, Blue Note)
Of Love and Peace (1966, Blue Note)
Contrasts (1967, Blue Note)
Heaven on Earth (1968, Blue Note)
Mother Ship (1969, Blue Note)

Lawrence of Newark (1973, Perception)
Fuel (1975, Arista)
Spaceball (1975, Arista)
The Magician (1977, Acanta/Bellaphon)


Con Tony Williams:


Destacable entre sus últimos trabajos su manejo de pianos eléctricos y sintetizadores.
Así de bien suena FUEL



"Cuando Larry tocaba la gente se callaba"
Pues eso, ¡a callar y a escuchar!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias for reminding us on a giant on the B3 organ, who is often overlooked today compared to Smith and his like.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es