TRANSLATE THE BLOG

lunes, 13 de abril de 2015

Técnicas de Hammond: Reverb Storm

Como tradicionalmente venimos haciendo en el HOB nos tomamos la libertad de "bautizar" algunas de las técnicas de Hammond que no tienen un nombre definido.

En esta ocasión más que una técnica hablamos de un efecto sonoro que para el organista requiere de tan poca habilidad como sutileza. Un efecto tan agresivo en cuanto al sonido producido como violento puede resultar para el propio órgano Hammond.

Es momento de saber en qué consiste este efecto.
   - "Mr.Emerson, proceda...".



Esa tormenta desatada al mover violentamente el Hammond procede de golpear la caja que contiene el sistema de reverberación del órgano Hammond compuesta por varios muelles y un aceite en su interior que viaja de un lado al otro de la caja.

Type 4
La Reverb de Muelles más popularmente conocida como SPRING REVERB fue inventada en los años 60 por varios de los ingenieros de Hammond y desarrollada por Alan Young, una reverb que aunque pensada para el órgano Hammond no proliferó tanto en éstos como en los míticos amplificadores de guitarra Fender "Twin Reverb".



Retomando el estruendoso efecto del "Rever Storm", el volumen y la profundidad del efecto depende de la dureza con la que golpeemos la caja de reverberación, o en su defecto, como Emerson, de mover bruscamente el Hammond por completo.

A los que dispongan de este tipo de reverberación, desde aquí recomendamos no abusar del efecto excepto si estamos hasta arriba de ácido y entramos en fase de descontrol absoluto sobre el escenario.




Además del bueno de Keith Emerson, este efecto ha sido repetido, quizá más sutilmente, por diferentes organistas a lo largo de la historia, incluido en Jazz como hicieron Tony Monaco en el álbum "Live at the Orbit Room" junto al Toronto Trío y Joey DeFrancesco en el tema "Caravan" del disco "Blue Swinging" (City Rhythm Orchestra) en el que Joey DeFrancesco golpea la caja de la reverb durante su solo y durante el solo de guitarra.
Puedes escuchar una muestra en este enlace: http://www.cdbaby.com/cd/cro4


El Reverb Storm es solo aplicable a algunos modelos de órganos Hammond ya que no a todas las series se les incorporaba un sistema de reverb, como las series superiores B3 ó C3. Modelos como los de la serie L100, A100 y una buena parte de las espinetas de los años 60 y 70 como el Hammond X5 llevaron esta spring reverb.

Por supuesto los usuarios de clones digitales tampoco deberían intentar este efecto ya que no servirá de nada ante los circuitos y placas de los teclados de "plástico".

4 comentarios:

  1. No sabes, Nacho, lo que sufro cuando veo lo que le hace Emerson al pobre Hammond:) Tomo nota del "Revern Storm"

    ResponderEliminar
  2. "Pegarle" al reverb de muelles, es un efecto que en música jamaicana utilizamos muchas veces, y tiene un nombre: "Thunder".

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo! (como siempre :). Anda que no aguantó bien el L100 de Emerson todos los envites y castigos recibidos durante años de bolos. (Intenta hacerle eso a un teclado de los de ahora, jeje). En cuanto a los efectos con la reverb de muelles siempre han tenido su gracia, por lo menos en contextos y momentos "cañeros". Lo que si que hay que reconocerle a Emerson era su pasión por buscar la manera de conseguir efectos de sonido especiales y extraños sea como fuese, incluso (como en este caso o con el tema de los acoples) antes del uso de los sintetizadores. Ahora es todo muy fácil, pulsas un botón y 1.000 efectos bajo tus dedos listos para adornar tu música. Por eso hay gente que hoy en día se asusta de verle a Mr. Emerson hacerle algunas bestialidades a su mil veces arreglado y petacheado (ex profeso) L100, única manera en aquel momento de conseguir algunos efectos extra con los que enfatizar su música. (Fijarse bien que nunca le veréis hacerle burradas al C3, a sus Moog o a su GX1 de 60.000$). Saludos tonales!

    ResponderEliminar
  4. La reverberación en el Órgano Hammond mod CV esta verticalmente y no golpea con violencia dando como resultado un eco sonoro si está bien calibrado y con el aceite en la medida que fue recomendada por el Señor Laren Hammond gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es