TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 23 de enero de 2013

Native Instruments B4 y B4D (Drawbar Controller)

Hace ya un tiempo que este revolucionario Hammond virtual pasó a la historia, el B4 en sus versiones 1 y 2 abrió camino al software actual de Native Instruments, el “Vintage Keys” que además de Hammond incluye órganos Vox y Farfisa.
También sirvió de guía para softwares de otras marcas como el VB3 de la empresa italiana G.S.I. encargada de dar vida a la bestia del Mojo de Crumar.

A los distintos modelos de Hammond clásico de los que disponía el B4 había que sumarle curiosas funciones como la de “mover” los micrófonos del Leslie y balancearlos, Leslie con la tapa cerrada, abierta, o tirar de simuladores de amplis de válvulas.

Sin duda el Native Instruments B4 fue una buena opción, más para el home estudio que para otra cosa, además de por su sonido logrado pero distante del original, porque aún hoy en día se hace extraño ver a un teclista con un portátil o una netbook sobre el escenario.
La verdad es que aun siendo teclista y teniendo que tocar las mismas teclas que otro, la sensación que produce ver a un teclista tirando de PC es de estar disparando patches en lugar de estar tocando. Algunos para eso somos todavía unos clásicos y ya nos parece demasiado tocar un simulador electrónico de Hammond, poco a poco.

En cualquier caso Native Instruments, sabedores de las necesidades y requerimientos de los usuarios, intenta acercarnos un poco más al Hammond produciendo en el año 2004 un controlador hardware específico para el manejo de todos los parámetros “virtuales” del Hammond, el NI B4D.


Con una construcción robusta de madera y metal que salta a la vista, el NI B4D se basa en 9 drawbars configurables para Upper, Lower o Pedalboard, 2 knobs giratorios a priori configurados para Volumen y Overdrive, y 22 botones que controlan la percusión, vibrato, Chorus y Leslie.

Además de su uso con PC, el B4D es conectable a cualquier teclado vía Midi por lo que quizá hoy en día tendría más salidas si no hubiese sido abandonado a su suerte por la empresa fabricante debido a su poco éxito.

Su precio rondaba los 400 euros, 500 con el software B4 incluido y actualmente es muy difícil de conseguir en el mercado de segunda mano. Quizá algún día se desquiten con una versión actualizada.

Si lo que buscas es algo más parecido a un Hammond, ya hablamos aquí de otro B4 Controller, el de nuestro amigo Markus Berger, pero esto igual resulta un poco más trabajoso:
Markus Berger (B4 Controller):
http://organohammond.blogspot.com.es/2011/10/taller-b4-controller.html

Aquí buena review del NI B4D en inglés:
http://www.soundonsound.com/sos/jan06/articles/nib4ii.htm

4 comentarios:

  1. Sin lugar a duda el b4 es el mejor emulador de organos vst,lastima que no se haya actualzado este plugin.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, ojo al vst de G.S.I., el "VB3", lo lleva el Mojo de Crumar.
      http://www.genuinesoundware.com/?a=showproduct&b=24

      Eliminar
    2. se puede usar este plgin con este teclado controaldor midi
      http://djmania.es/m-audio-oxygen-61-p-11220.html
      tiene algunos tiradores y knobs, pero no se si necesita alguno especifico

      Eliminar
    3. Sí, claro, lo único que probablemente tendrás que configurar el teclado para asignar cada botón a un parámetro del B4. En el caso del M-Audio Oxygen 61 como tiene 9 sliders te va perfecto para asignar cada uno a un drawbar, el Leslie probablemente lo tengas por defecto en la rueda de Modulación, y el resto de controles (Percusion, Vibrato, Chorus...) lo podrás mandar por los knobs.

      Eliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es