TRANSLATE THE BLOG

martes, 19 de abril de 2016

YAMAHA SK

Cuando alguien me descubrió este teclado me llamaron la atención varias cosas de él.

Primero, por supuesto, su apariencia tan "vintage", la madera y el panel con todos esos botones. Luego me fijé en la nomenclatura del modelo... SK. Como no podía ser de otra manera me llevó a pensar en la reciente serie SK de Hammond aunque cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia.

Así son los YAMAHA SK


La nomenclatura "SK", que se me ocurre que pueda provenir de Sampling Keyboard, ha sido utilizado por varias marcas de teclados, además de Yamaha y Hammond.

También se llamó así a una de las numerosísimas series de la marca japonesa CASIO. Sí, la de los relojes, como Hammond...
Esos mini teclados de juguete con los que algunos nos acercamos por primera vez al apasionante mundo de las teclas. Desde el Casio SK1 hasta el SK2100.


Pero retomado el tema que nos ocupa.
Con 5 modelos diferentes, del más básico al más complejo (SK10, SK15, SK20, SK30 y SK50D), los SK´s de YAMAHA fueron una línea de teclados de fabricación en la década de los 80 muy particular tanto visual como musicalmente, que incluían secciones de órganos, cuerdas, vientos y sintetizadores.


Además, el hermano mayor, el SK50D, en formato COMBO, contenía una sección de bajos para ser utilizada en el teclado inferior pudiendo combinar y mezclar sonidos.



El sonido del órgano es más o menos parecido a lo que podía ser un Hammond de la época o para hacer rock setentero.
Es totalmente configurable arriba y abajo a través de 7 faders deslizantes e independientes a modo de drawbars, control de brillo, percusión 2ª y 3ª, y vibrato.




A esto hay que añadirle una salida para Leslie, aunque el sonido en bruto es efectivamente algo sintético (FM), ya sabemos que el Leslie hace maravillas.






Parece que todo lo que pasa por el Leslie suena bien... ¿Todo?
Vamos a rizar el rizo, la pregunta es la siguiente:
¿Alguien ha probado un Casiotone con Leslie?
Parece que sí, que cada uno juzgue por sí mismo.




Por último, para acabar con el Yamaha SK y aunque ya lo hemos comentado, además del sonido de órgano, este cacharro da bastante más de sí:

Aquí va una demo esta vez sobre un SK20.


.

3 comentarios:

  1. Un casiotone no pero un piano si. Si, si, un piano acústico sonorizado con un micro de contacto y enviado al leslie. El resultado era algo parecido a un piano desafinado. Voy a tratar de encontrar el video de la prueba que hice y os lo mando

    ResponderEliminar
  2. Al fin lo he encontrado... musicalmente no es nada interesante (ésta cancion queda bastante bien con organo pero con piano pierde mucho!!!!)
    https://www.youtube.com/watch?v=2h66AIMyRuA
    Con el editor del youtube he tratado de darle un efecto para que se pueda ver mejor el leslie... sólo se intuye el rotor agudo.
    Algún día haré un video mejor...

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es