TRANSLATE THE BLOG

domingo, 10 de junio de 2012

KORG Organ CX3 / BX3 / SV1

Resulta reiterativo hablar de la pesada carga que implica el transporte de un Hammond pero sin duda se trata de una realidad y de un factor determinante para conocer los comienzos de los clonewheels.

Un B3 de la época junto con su Leslie, la pedalera de bajos y el asiento suman la friolera de unos 425 kilos lo cual se convierte en un verdadero problema para transportar durante una gira o un simple concierto. Que se lo digan a algunos… Aunque ahora parezca una broma, hubo una época en la que no había otra solución, o lo movías o te quedabas en casa. Uff!
Además del peso, está la fiabilidad.
Los tonewheels así como el motor eléctrico podía dejarte tirado en cualquier circunstancia y en el momento menos oportuno, y no siempre podía resolverse en el acto.

Por uno y otro motivo, los músicos comienzan a demandar teclados que puedan recrear el sonido Hammond de una forma más portátil y fiable, y así surgen en las décadas de los 60 y 70 algunos órganos que adquieren su propio sonido y propias utilidades como los Farfisa, Vox o Gibson, hasta que a finales de los 70, principios de los 80, nacen los primeros teclados emuladores del auténtico sonido Hammond.
Teclados relativamente ligeros y que serían antesala de los clones de hoy en día, entre ellos el Roland VK-1 o sobre todo los KORG en su versión más popular CX3 de un solo teclado y su versión completa de doble manual, el BX3.

(…)

KORG, una pequeña empresa japonesa fundada a principios de 1960 salta a la fama con distintas series de sintetizadores algo extravagantes y otros teclados electrónicos como el Lambda o el Mini-Korg.
Mención especial a este prototipo Nº 1 de 1970.


Ya había otros intentos anteriores de simular el sonido Hammond, Roland, también Yamaha con órganos de un montón de teclados y los italianos CRUMAR que eran los mejor valorados, eso sí, hasta la llegada de Korg.

El Korg CX-3 irrumpe en 1980 en el mercado como una gran revolución y con gran éxito entre los teclistas de la época. Un órgano analógico que posiblemente fuese la primera simulación de Hammond con un efecto digital de Leslie incorporado, hoy en día esa simulación de Leslie resulta bastante mala y desactualizada pero en su momento era prácticamente la única alternativa a un Hammond. De hecho cuentan que en 1980 solo había dos maneras de tener sonido Hammond. O tenías un Hammond y un Leslie, o un Korg.

A pesar de su gran parecido, estos teclados vieron su salida para el directo ya que en estudio seguían (y siguen siempre que sea posible) utilizándose los auténticos Hammond por los matices tonales que proporcionaban las maderas y elementos electromagnéticos del Hammond. Por desgracia, la popularidad del órgano cayó presa de la locura de sintetizadores de los años 80 y la producción de los CX3/BX3 fue suspendida.
Unas pequeñas demos:


Pero por sorpresa para todos, 20 años después del nacimiento del CX3, en el año 2000, Korg vuelve a la carga y se desmarca sacando una versión actualizada y digital de su ya clásico órgano.

Pero con el cambio de milenio Korg ya no estaba solo, la tecnología había avanzado mucho y tuvo que vérselas con otros serios competidores, Hammond Suzuki ya contaba con sus XB, Roland había avanzado bastante con la serie VK, y habían nacido otros fabricantes que se habían subido al carro de los clonewheels como Clavia, Voce y unos cuantos más.

En comparación con la versión del 80 el nuevo CX3 varía la disposición de los controles, a destacar las dos secciones de drawbars colocadas sobre las teclas en lugar de en el lateral izquierdo.

Además incorpora un efecto Leslie muy mejorado, ya que el clásico hoy en día pide casi imprescindiblemente un amplificador Leslie o sucedáneo.

Otra gran novedad del nuevo CX3 fue el "Modo EX" para sonoridades Gospel, donde los dos grupos de drawbars se dedican al teclado superior (upper), de modo que el primer conjunto de barras de tracción actúa de la manera normal, mientras que el segundo sirve de armónicos adicionales.

Sin duda un gran órgano pero como todos, con sus pequeños inconvenientes:
Se dice de ellos que son algo “difíciles de domesticar”, graves demasiado graves y agudos demasiado agudos lo que te hace estar moviendo drawbars constantemente en busca de una sonoridad concreta y con la sensación de no estar sonando como quieres.

Luego, es bi-timbral por lo que no se puede tocar simultáneamente upper, lower y pedalera (upper y lower o solo upper y pedal), cosa que alejó al Korg de los organistas clásicos de jazz.

Y por último, una de las principales quejas por parte de los organistas: la tecla.
Diseñada para imitar la acción extremadamente rápida de los órganos Hammond, la tecla del Korg CX3 era perfecta para glissandos, trinos y hammering (ver técnicas de Hammond en la columna lateral), pero tenía mucho rebote.
Tanto rebote que en ocasiones después de una pulsación, al soltar la tecla fuerte, ésta volvía a bajar sola y en consecuencia a sonar cuando no debía, lo que provocaba que los organistas tuviesen una “actitud cobarde” frente al Korg.
Al parecer, debido a las quejas de los usuarios, Korg intentó darle solución al tema y se facilitó la posibilidad de cambiar todo el juego de teclas que resultaron algo mejores aunque nunca dejaron de tener algo de rebote.

Muy buena demo del BX3:

Aquí el ilustre Tom Coster, ese que fuese organista de Santana durante años, haciendo una demo como endorser del nuevo CX3:

En la actualidad Korg se ha decantado por la serie SV1.
En versión de 73 y 88 teclas, el Korg SV1 es un teclado en la línea de los Nord Electro, es decir, basándose exclusivamente en teclas vintage (Hammond, Rhodes, Wurtlizer, Clavinet´s y Mellotron) y piano acústico.

Los sonidos son bastante potentes aunque no estamos hablando de un órgano al uso ya que las teclas son contrapesadas y los sonidos de Hammond no son configurables, no hay tiradores ni nada similar, solo pressets.

Especificaciones: http://www.korg.es/pianos/692-sv1-stage-vintage-piano



Quién sabe si volverán a entrar al trapo con una versión actualizada de aquellos órganos.
Quizá algún día.

FUENTES:
http://clonewheel.ashbysolutions.com/reviews/cxreview.html
http://www.soundonsound.com/sos/jan01/articles/korgcx3.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Korg_products
Y Mr.E.

19 comentarios:

  1. Pues estaría bien que volvieran a reeditarlo, porque a pesar de ser un poco indomable, pesado en comparación con otros y estar un poco limitado, para mi es el mejor clonewheel que han sacado, y yo mi viejo Korg CX-3 no lo cambiaba por nada (bueno, por un BX-3).

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido la suerte de adquirir un CX3 clásico del 79 y es espectacular. Eso si, hay que conectarlo a un Leslie o, como yo que soy pobre, a un pedal de emulación. Pero el sonido y el tacto son estupendos.

    ResponderEliminar
  3. Lanzo la pregunta:
    ¿Alguien ha probado los dos CX3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si,tuve el del 79 y muy bien .El ultimo cx3 va de fabula con ventilator.Estoy buscando un bx3 y tengo un hammond c3 y 2 xb1 juntos ( suzuki) Korg mejor que Suzuki,para mi.

      Eliminar
  4. Yo he tenido ambos. No he vuelto la vista atrás.

    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podías echarla para darnos tus impresiones a cerca de los dos modelos. ¿Qué destacarías de cada uno?

      Eliminar
  5. Del nuevo (obviando el tema del rebote) su excelente ergonomía. Fue el primer clonewheel en posicionar correctamente los controles. El simulador leslie en el año 2000 era insuperable en programabilidad y realismo. Como controlador también era muy eficiente. Todo asignable.
    Creo recordar que no tenía generador de tonos para pedales. Sólo upper y lower. Asimismo,cualquiera de los dos juegos tiradores se podía asignar indistintamente a upper o lower. Al toque de un botón.
    Del antiguo destacaría el hecho de que venía de serie con bucle de efectos. Era fantástico para insertarle pedalitos de guitarra. Psicodelia!!!!! :)

    E.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, para nostálgicos y curiosos, existe un VSTi gratuito que emula el viejo CX3.

    http://planetbotch.blogspot.com.es/2011/07/vstx3-virtual-organ.html

    Salud,

    E.

    ResponderEliminar
  7. Se me había olvidado que lo que más me gustaba del viejo cx3 era su encendido, como el de una vieja radio... el potenciómetro de volumen tenía incorporado un interruptor!

    E.

    ResponderEliminar
  8. El tema del rebote en las teclas resulta casi gracioso, se puede utilizar a tu favor (yo lo he hecho, y mola)

    ResponderEliminar
  9. yo no he notado ningun rebote en las teclas de mo cx3 del 2000, no se, lo que si note cuando probe un a100 de hammond es que sonaban los muelles cada vez que la presionabas y tenia tacto de un casio del 80 jejeje. me he acostumbrado al cx3 y lo amo.... solo lo cambiaria por un key B, o un bx3

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo también tengo la suerte de tener un Cx3 y desde luego que no lo cambio por nada! Bueno,por un B3 ni lo dudaría jajaja! Creo que es la opción portable mas eficiente en cuanto a clones Hammond. El emulador leslie que incorpora está bastante buen,aunque tengo en mente el pedal Neo Ventitator,es una autentica pasada! Y me he hecho con un peavey classic 30 valvular para sacarle un sonido mas cercano al Hammond! Tuve la ocasion
    de tener un cx3 de los 80 y a mi personalmente no me gustó nada, de hecho lo vendí a los dos meses. No conseguí sacarle el sonido que buscaba a pesar de combinarlo con un h&k rotosphere...y el tacto no me convenció en absoluto. Quizá le di pocas oportunidades,pero no me arrepiento en absoluto del cambio que hice!

    ResponderEliminar
  11. yo el cx3 lo uso a pelo sin efectos, y el leslie lo emulo con el ventilator, un pedal bastante bueno, mucho mejor que el leslie del korg de fabrica

    ResponderEliminar
  12. si alguien vende su BX3 korg que contacte conmigo Gotxi facebook

    ResponderEliminar
  13. me sumo, si alguien vende su bx3 que me avise jejejeje, no creo que nadie lo venda!!, es mejor que la mayoria de clones de hoy en dia, incluido el hammond xk3c, no cambio el mio por nada del mundo, lo uso con el ventilator y un fender twin reberb de valvulas y suena muy bien, ademas de tenerlo domado ya, despues de 10 años con el

    ResponderEliminar
  14. algun bx3 `por ahi? jejejejeje, no caen del cielo, por lo que veo

    ResponderEliminar
  15. algun bx3 `por ahi? jejejejeje, no caen del cielo, por lo que veo

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es