TRANSLATE THE BLOG

domingo, 7 de diciembre de 2014

Booker T. Jones - GREEN ONIONS

Jim Stewart y su hermana Estelle Axton habían fundado en Memphis, Tennessee, en 1957, el sello "Satellite Records" cosechando algún que otro éxito de la mano de Carla Thomas (hija de Rufus Thomas) así como con un disco instrumental grabado en 1961 por la banda MAR-KEYS. Éxitos que les llevarían a enterarse que existía otra compañía con el mismo nombre (Satellite), por lo que en 1961 decidieron cambiar a "STAX", juntando la "ST" de Stewart y la "AX" de Axton.

Como buque insignia del sello STAX y del sonido Memphis, contaban con un tipo que ya había grabado para Satellite en el álbum de "Mar-Keys", y que junto al guitarrista Steve Cropper, el batería Al Jackson y el bajista Lewis Steinberg, que pronto sería sustituido por Donald "Duck" Dunn, formarían una banda destinada a ser leyenda.


En 1962 Booker T & The MG´s lanzan con STAX un primer álbum en el que se incluía el single homónimo que llegarían a colocar en el puesto nº 3 de las listas estadounidenses, GREEN ONIONS.

Muchas hipótesis a cerca del significado de "Green Onions", o traducido... "Cebolletas", entre ellas la de que fuese un alegato a la marihuana.

Hierbas aparte, nos centramos en el órgano Hammond, en su relación con uno de los organistas con más groove y en particular de su gran Hit. Ese que todos hemos tocado o al menos hemos intentado, no cesamos en el empeño:




¿Cómo se toca GREEN ONIONS de BOOKER T. JONES?

Lo primero es ver a Booker T. junto a sus MG´s.



Green Onions es un tema de Rhythm and Blues instrumental con una estructura de blues clásico de 12 compases en la que destaca una contundente base protagonizada por el feeling del Hammond de Booker T. (Modelo M3), y unos buenos guitarrazos de Cropper.

A falta de "groove" no es un tema especialmente complicado de tocar, no hay grandes cambios de configuración de tiradores, el Leslie siempre está parado y se usa un poco de overdrive, que cruja un poco. Sin chorus ni vibrato.

Un auténtico temazo en solo tres acordes:
F / Bb / C

La configuraciones tradicionales de los tiradores de Booker T. para tocar Green Onions son: 



El propio Booker habla de su sonido: "That´s my sound on a lot of my stuff, with the second or third stop on the lower manual for quiet chords, depending on how hight or low i want them to be. I very rarely use a lot of percussion because i do not especially like the overtones you get from it. And I don´t use the vibrato dial either unless i have  the Leslie full throttle; then I´ll use it for a little extra effect. Ever since I began playing the organ as a boy, I´ve been mainly enticed by the straight sound. That´s the real beauty of the Hammond, and that´s still how i like to hear it today".


Para los que saben de esto...




Y para los que no, el amigo Rounder nos enseña a tocar Green Onions en cuatro cómodos pasos:
  1. LA LINEA DE BAJOS



      2.  LA MANO DERECHA (Comping)



        3.  LA MANO IZQUIERDA DURANTE LOS SOLOS



      4.  Y SE MEZCLA...




GREEN ONIONS COVER

Las versiones de Green Onions son infinitas, desde Henry Mancini a Jon lord, The Blues Brothers, Graham Bond, Pink Floyd, Johnny Thunders, Milt Buckner, Count Basie, Georgie Fame, Tom Petty, Al Kooper...

Pongo algunos ejemplos, pero empiezo por una de mis versiones favoritas, la de Jim Alfredson a partir del minuto 1 del vídeo:




JON LORD



MILT BUCKNER

...

¿Y tu?
¿Aún no te sabes el baile de "La Cebolleta"?



Perdón, el baile bueno era este, un poco más psicodélico.

4 comentarios:

  1. Completísimo, como siempre nos tienen acostumbrados amigos. Muchas gracias por el informe y abrazos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  2. Dijo Cropper acerca de la primera vez que sonó el tema al aire en radio: la gente preguntaba de quien era el tema. Y el decía “No sabemos. No existe este grupo. La canción no tiene nombre”. Volví al estudio y los teléfonos sonaban ahí también, la gente preguntaba por lo que acababa de escuchar en la radio, querían saber adónde lo podían comprar. Nos reunimos con los muchachos porque queríamos editarlo, pero necesitábamos un nombre para el grupo y para el tema. Lewie Steinberg, dijo riendo “Llamemoslo “Onions” (Cebollas). Las cebollas son la cosa más apestosa y esta es la música mas apestosa que escuché. “ Nota: Lewie quiso relacionar Stink (apestoso) con Stank (sinónimo de funk o funky). Cebollas? Que tal “Cebollas de verdeo (“Green Onions”)? Aparentemente el nombre del grupo surgió del gusto de Booker por los autos, y nombró al grupo como el auto deportivo MG. Aunque también se dice que MG era la sigla para "Memphis Group".

    ResponderEliminar
  3. Impresionante contribución que hace justicia a unos de los grandes del Hammond, venerado por mí (mi seudónimo lo dice todo) y por otros muchos. Jamás me canso de escucharlos y de recomendarlos a quienes no les conocen.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es