TRANSLATE THE BLOG

lunes, 10 de marzo de 2014

ROTOR - El Plugin de Reason

REASON es el software musical desarrollado desde el año 2000 por la empresa sueca Propellerhead para todos aquellos que un día, por razones prácticas, tomaron la decisión de llevar música y tecnología de la mano. Un PC y todo un universo en su interior en el que emular sintetizadores, samplers, procesadores de señal, secuenciadores, mesa de mezclas, etc.

Reason tiene dos usos fundamentales, como estudio virtual o, lo que más nos interesa por estos lares, como colección de instrumentos virtuales para ser utilizados en vivo conectado a un controlador MIDI. La gran ventaja de este tipo de software es que nunca deja de avanzar y actualizarse, desde el lanzamiento del Reason 1.0 en el año 2000 ya hoy en día podemos contar con la versión 6.0 y un sin fin de posibilidades más.

En este sentido me gustaría destacar el "ElectroMechanical" de descarga gratuita para usuarios de las versiones 3.0 en adelante y con sonidos de piano eléctrico, Rhodes y Wurlitzer cuyo reclamo es el realismo de su sonido, incluso en los pequeños defectos o errores que los instrumentos originales podían tener.

Por supuesto el Reason cede una parte de su potencial al sonido Hammond a través de sus softwares "Retro Organs" y "Revival", faltaría más, pero si tiene algún sentido que en esta web estemos hablando del Reason es la reciente actualización de un Plugin de efecto Leslie que lleva por nombre: ROTOR, Rotary Speaker.


En la búsqueda de un sonido auténtico, de calidad e identidad con el pasado, el Rotor de Reason emula todas las características de un amplificador Leslie modelo 122 y como viene siendo habitual, con el control de muchos parámetros, desde la aceleración, la velocidad de la bocina y el tambor hasta la distancia de los micrófonos.

Pero las particularidades del Rotor, además del par de setups de distorsión pre-amplificada, residen en dos puntos que lo hacen especial frente a otros simuladores de Leslie Speaker.
Por un lado la posibilidad de jugar con los ultrasonidos a través de la velocidad del altavoz por encima de los 10 Hz. Por otro lado la curiosa función del Rotor para poder modificar el tamaño de las bocinas pudiendo alargarlas tanto como permite la propia caja que las contiene.

Así que, además de un sin fin de configuraciones de fábrica del plugin de Reason, aquí los menús del Rotor en los que poder hacer las modificaciones para un sonido adecuado totalmente a nuestro gusto:




El Rotor es una gran herramienta, eso es innegable.
Damos por hecho de que todos los usuarios en directo o estudio de este plugin preferirían llevar un equipo analógico, por eso desde aquí seguimos rompiendo una lanza a favor de todos los equipos vintage haciendo valer enfervorecidamente esa máxima que dice que cuanto más pesa mejor suena.

El Rotor de Reason suena así:

1 comentario:

  1. Suena bastante real, en una grabación, pero escuchar un Leslie en la misma sala ahí es dónde está la diferencia. Por otra parte, el Rotor es mucho más fácil de llevar. Como siempre, muy buena la nota.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es