TRANSLATE THE BLOG

jueves, 24 de abril de 2014

OMAR RAMIREZ - Kingsmith

De un lugar con indudable tradición organística, de la tierra de Ernesto Hill Olivera, el primer hombre en hacer hablar al B3, y de la tierra del "melódico" maestro del Hammond X66, Juan Torres, descubrimos a un organista de nueva generación que está haciendo subir la temperatura con cada golpe de su Hammond.

Desde hacía mucho tiempo teníamos una cuenta pendiente en el HOB!, la de cruzar el charco para abrazar a nuestros hermanos organistas de habla hispana. Espero que ésta sea la primera de muchas entradas en el blog dedicada a organistas latinoamericanos, hoy es motivo de celebración poder disfrutar del sonidazo del organista mexicano OMAR RAMIREZ.



Nacido en Guadalajara, Jalisco en 1975, Omar inicia su carrera musical desde muy joven, primero como batería y luego como guitarrista para finalmente en 1996 recaer en su gran pasión, el órgano Hammond, un instrumento que "implica una idiosincrasia y estudio especiales y que conlleva un estilo distinto a tocar el piano o el teclado” y con el que poco a poco va integrándose en las principales bandas de Blues, Rock y Jazz de su Guadalajara natal.

Desde entonces ha grabado más de 15 discos como sesionista, compositor y/o productor y ha compartido cartel con organistas como Joey DeFrancesco o John Medeski con el que también tuvo la posibilidad de tocar, explica Ramírez:

"Efectivamente, estuve tocando al lado de John Medeski, eso fue en 2010. Le abrí el concierto con mi grupo, después él tocó la mitad del show solo al piano y la segunda mitad hizo un show conmigo y otros músicos locales. Inmediatamente nos entendimos para tocar juntos. Nos turnábamos el piano y el órgano entre tema y tema, fue una gran experiencia haber estado tocando así con él".

Además del citado Medeski o Neal Black de USA, Ramírez ha tocado junto a músicos de la talla de Kevin Johansen y Don Vilanova Botafogo de Argentina (donde residió durante 8 años), Jorge Drexler de Uruguay o el guitarrista por el que Ramírez llegó a nuestros oídos, el bluesman madrileño TONKY DE LA PEÑA (Jerry Lee Lewis, Mick Taylor...).




Su influencia de The Beatles es más que evidente echando un vistazo al frontal de su Korg BX3, pero más evidentes aún son sus otras dos grandes influencias.
La del jazz a través de JIMMY SMITH y la del blues a través del Trío de "Reyes": Albert King, Freddie King y BB King, cuya mezcla nos conduce al nombre de la banda que comanda el propio Omar Ramirez, KINGSMITH, que en 2013 publicaba su recomendable álbum debut: “BRICOS DIERAS” en el que muestra una propuesta musical entre el Jazz, Blues y Latin inspirada en el sonido clásico del Organ Trío con elementos contemporáneos.

"Junto con Jimmy Smith, sigo a todos los organistas que puedo, trato de nutrirme de todos los maestros. Mis favoritos son Dr. Lonnie Smith; Larry Goldings; John, Medeski; Joey Defrancesco; Benmont Tench; Booker T; Gregg Rollie; y todos esos fabulosos organistas que acompañaban a Albert King, Albert Collins, Freddie King y BB King".


Brincos Dieras contiene temas instrumentales del propio Ramírez con un sonido intenso cargado de blues, funk, y jazz sin pelearse con el reggae ni el rock, donde las improvisaciones juegan un papel fundamental combinando la maestría en el manejo del órgano Hammond con el groove de sus composiciones.

Partimos de alguna canción que nos guste tocar, que sea familiar al público, y a partir de ahí improvisamos. Nos gusta mucho incluir partes de otras canciones. Por lo general se etiqueta a los jazzistas como gente fría y calculadora, poco expresiva, pero nosotros, como jazzeros, somos bastante rockeros, nos gusta reaccionar a la respuesta de la gente. Los músicos que invitamos suelen circular en ambos mundos (jazz y blues). Tenemos la cabeza bien abierta, de pronto podemos tocar algo de The Doors como de Hendrix”.


Ramírez nos habla de su Gear habitual:
"Es muy difícil ser un organista en México, uno tiene que arengárselas con lo que hay y con lo que uno puede conseguir. Suelo tocar con mi BX3, lo tengo desde 2003, y me ha acompañado por todo México, Argentina y Uruguay. Es un órgano que me encanta, físicamente me parece el mejor clon, la sensación de los teclados es muy buena, los controles, la madera, la estructura, me gusta mucho.

Cuando puedo, lo uso con mi Leslie HL822, aunque cada vez se vuelve más y más complicado estarlo transportando. Hace unos días me compré el pedal MiniVent y estoy obteniendo resultados muy buenos. Es sorprendente como la tecnología lo ha estado logrando.

Obviamente nunca se podrá sustituir el sonido clásico del B3 + Leslie, pero para un músico que está todas las semanas presentándose en vivo sería imposible llevarlo a todos lados".




Hoy se abre una nueva era en el Hammond Organ Blog, gracias ORO, gracias México!

Web Oficial: http://www.reverbnation.com/OmarRamirezKingsmith

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es