TRANSLATE THE BLOG

martes, 30 de octubre de 2012

Roland VK / Roland V-Combo

En el ámbito de los teclados, los años 80 fueron dominados por los sintetizadores. El Oberheim OBX o el Prophet V eran algunos de los más potentes synth´s que llenaban de sonidos experimentales los escenarios de artistas que se encontraban en su mejor momento como Neil Young o el propio David Bowie.

En cambio, en absoluto se podía decir que fuese el mejor momento para un órgano Hammond en decadencia desde mediados de los años 70 con la producción de modelos mediocres como los de la serie Romance o Aurora con funcionamiento a transistores, con botones en lugar de drawbars, con ritmos y otros sonidos de dudosa calidad y sobre todo, sin el encanto de los clásicos. Pero de valientes está el mundo lleno, y los distintos fabricantes, japoneses la mayoría de ellos, se lanzaron a producir simuladores de órganos no tanto para competir con Hammond, en estos años en propiedad de Nihon, si no para emular el sonido y en algunos casos la estética de los viejos B3. Entre estos aventureros ROLAND a la par que su paisana Korg (CX3 y BX3) lanza en 1980 la primera recreación electrónica de un Hammond B3, el ROLAND VK1.

La competencia que el analógico Korg hizo a su homónimo de Roland fue muy dura ya que el VK1 no incorporaba overdrive ni efecto Leslie, era imprescindible tener al lado un Leslie así que los CX3 y BX3 se llevaron el gato al agua hasta el punto de que Roland abandonó pronto la fabricación del VK1 convirtiéndose los Korg en la única opción de sonar a Hammond si no podías costearte un B3.


El frontal del VK1, al más puro estilo Roland, tenía unos cuantos pressets para controlar chorus, vibrato, percussion, volumen, tono... y como una de sus características principales, además de su juego de nueve tiradores llevaba tres tipos de “percussion”, las dos habituales “second” y “third” y la novedad, percusión en la quinta armónica. Por otro lado era exclusivamente “mono”, y su única salida era seleccionable entre nivel alto, medio y bajo. Aparte de la toma de auriculares, no había nada más en la parte posterior, obviamente no había Midi, pero tampoco conexión de pedal de expresión, y lo que es más grave, tampoco salida para Leslie.

Después del VK1 hay un gran vacío hasta el VK7. Para mí es un auténtico misterio, pero al parecer antes que el VK1 existieron dos modelos de órganos Roland con doble teclado y también analógicos, los VK6 y VK9 en torno a 1977 y 1979 con la única diferencia de que el VK9 era un órgano con 2 teclados de 5 octavas y el VK6 era espineta, 2 teclados de 4 octavas. También un VK09 con un solo teclado.
Apenas hay información al respecto, a ver si alguien puede aclarar algo sobre este tema.






En 1997 Roland lanza el VK7, el clon de Hammond que por primera vez en la marca japonesa introduce el “Virtual ToneWheel”, con tecnología de modelado físico, adiós a lo analógico.
El VK7 por fin lleva overdrive, permite hacer split´s para las líneas de bajo, una pantalla LCD en la que aparece la configuración de drawbars actual, salida de Leslie de 11 pines, además de otros sonidos como cuerdas, viento-metal o bajos.
Al mismo tiempo, el VK77 con las mismas características que el VK7 pero con doble teclado.

Un paso más adelante, la serie VK8, con el propio Roland VK8 (versión de un teclado), el VK88 (con doble manual) y el VK8M, la versión en módulo, es en apariencia bastante similar pero supone un gran salto cualitativo con respecto a la versión 7. Guarda también un parecido más que razonable con los contemporáneos de Hammond, la serie XK.

Envuelto en madera el VK8 dispone de todo lo necesario para estar bien “organizados”, 61 teclas waterfall según dice el propio Roland “ideal para hacer glissandos”, tecnología Virtual ToneWheel y un simulador de Leslie con tecnologías COSM que incluye efecto de overdrive.
Tiradores reales, vibrato, chorus y percussion, además del sonido Hammond, tanto el “VK-8” como el “VK-88 Combo Organ” llevan algunos sonidos más: pianos, cuerdas, metales, (…)
*Atención: La versión en módulo VK-8M no lleva estos sonidos extras, únicamente órgano.


PDF Promocional de la serie VK-8 (8M, 8 y 88)

Evidentemente el hueco del VK9 ya estaba ocupado misteriosamente desde finales de los ´70 por lo que el nuevo órgano de Roland no podía llevar ese nombre, había que modernizarse así que en 2012 Roland abandona, al menos temporalmente, la producción de los VK y lanza al mercado el nuevo “Roland VR-700 V-Combo” en competencia directa con los Clavia, el Korg SV1 o los Hammond SK entre otros, aunque sin tanto éxito como estos.
No puede si no resultarme curioso que en la web oficial de Roland este teclado aparezca dentro de la sección de sintetizadores y no en la de órganos, pero claro… vayamos con la verdad por delante, es lo que es.

Entre las principales características del V-Combo hay que destacar sus ¡ojo! 76 teclas waterfall sensibles a la velocidad, (aquí vuelven a repetirse) ideales para glissandos y golpeo repetido y rápido de teclas, lo que aquí llamamos “Hammering”. El pitch bend permite cambiar la velocidad del Leslie y el D-Beam puede modificar distintas funciones como “ring modulation”, el tono o el volumen.

Entre los sonidos extras, además de un Grand Piano multisampleado con diferentes velocidades, el V-Combo cuenta con pianos eléctricos, harpsichord, clavinets, coros, cuerdas, vientos, metales y synth´s pudiendo hacer “SPLITS” y “LAYERS” entre todos estos sonidos incluyendo los de Hammond, algo que los Nord Electro aún no son capaces de hacer. Precisamente es un drawbar de color rojo el que nos permite controlar el volumen y mezclar de una forma rápida el sonido seleccionado con el del órgano.

Como novedad el V-Combo, a través del puerto USB, puede cargar en la memoria interna pistas de acompañamiento en formatos WAV, AIFF, MP3 y SMF, y por si fuera poco y para jugar un poco más incluye 51 patrones de ritmo de distintos estilos.



ESPECIFICACIONES VR700 V-Combo:
- Teclado 76 teclas formato cascada (con velocidad)
- Generador de tono Parte organo: Virtual Tone Wheel Ensemble Part and Player Section: PCM
- Partes Organ: Upper, Lower, Pedal Ensemble: 2 parts Player: Rhythm/SMF playback/Audio playback
- Polifonia maxima Organ Part: polifonia completa Parte ensemble y parte player: 128 voices
- Wave Memory 128 M bytes (in 16-bit linear)
- Parte organo Harmonic Bar: 16', 5-1/3', 8', 4', 2-2/3', 2', 1-3/5', 1-1/3', 1' Vibrato/Chorus: V-1/V-2/V-3/C-1/C-2/C-3 Percussion: SECOND/THIRD, SOFT, SLOW Rotary Sound: SLOW/FAST, BRAKE, ROTARY GAIN Tone Wheel Type: VINTAGE 1/VINTAGE 2/SOLID/CLEAN Amplifier Type: TYPE 1/TYPE 2/TYPE 3/TYPE 4/TYPE 5
- Parte ensemble Tones: 65 tones, 5 rhythm sets, 256 GM2 tones, 9 GM2 rhythm sets (includes SFX set) Effect: ON/OFF, CONTROL Function: OCTAVE SHIFT, TO LOWER/PEDAL, ENSEMBLE VOLUME
- Seccion player Ritmos: 51 patrones
- Formatos soportados Standard MIDI File: format 0, 1 Audio File: WAV/AIFF (44.1 kHz, 16-bit linear), MP3 (MPEG-1 audio layer 3, 44.1 kHz, 32/40/48/56/64/80/96/112/128/160/192/224/256/320 k bps, Variable Bit Rate)
- Otros favoritos: 64 Funciones: SPLIT, LAYER, V-LINK D Beam: PITCH/FILTER/VOLUME/WHEEL BRAKE/RING MOD/SPRING SHOCK Reverb: ROOM/HALL/CATHEDRAL/SPRING, LEVEL Memoria externa: Memoria USB Display: 7 segmentos con 3 digitos.
- Conectores OUTPUT: XLR (L, R), Standard Phone type (L/MONO, R) PHONES: Stereo Standard type CONTROL PEDAL EXPRESSION PEDAL DAMPER PEDAL MIDI: IN, PEDAL IN, OUT USB: MIDI, Memory AC Inlet
- Power Supply AC 117 V, 230 V, 240 V
- Consumo: 13 W
- Accesorios: Music Rest, Power Cord, Owner's Manual
- Opciones: Damper Pedal: DP-10, DP-2 Foot Switch: BOSS FS-5U Expression Pedal: EV-7, EV-5, BOSS FV-500L Stereo Headphones: RH-300, RH-A30, RH-D30 Pedalboard: PK-25A, PK-7A Keyboard Stand: KS-G8, KS-18Z Bench: BNC-88, BNC-15-DR USB Flash Memory: M-UF2G
- Dimensiones: 1.260 x 395 x 128 mm.
- Peso: 16,00 Kg.

Info del VK1 sacada de:
http://www.soundonsound.com/sos/jan99/articles/rolandvk1411.htm
Web oficial del Roland VR-700 V Combo:
http://www.rolandiberia.com/es/produtos/teclados/sintetizadores-e-samplers/sintetizadores/roland-vr-700-v-combo/

Entradas Relacionadas:


8 comentarios:

  1. Pedazo de maquina el VR-700,en el catalogo del 2010 yá aparece, por cierto

    ResponderEliminar
  2. buenos dias...yo poseo un roland vk-6 de 1977...si alguien necesita los esquemas electronicos los tengo en pdf...y mucha informacion acerca de su chip de sonido,donde conseguirlo,etc...mi numero es el 610947065...por cierto hace dos dias he adquirido un hammond b200 en perfectas condiciones esteticas y de funcionamiento...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien viene saberlo y enhorabuena por el Hammond. Hay muchas diferencias de sonido? Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola..¡ pues yo compre hace años un VK-6 que enciende pero no suena, parece que le han tocado por dentro pero no doy con la avería y tengo mucho empeño en resucitarlo, pesa casi 50 kg, es espineta, pero solo verlo ya da placer, de la calidad que trasmite... te llamare

      Eliminar
  3. Eu tenho um Roland VK-6. Se precisarem de informações...
    Carlos Neto (PT)
    cmneto1@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Tengo el vr700 y esla leche.Como clón de órgano Hammond le falta un poco.Eso si, quien quiera un sonido para progresivo, sinfónico etc , éste es su teclado.Quizá no le he sacado todo el partido pues tiene una edición completisima, pero al no tener pantalla es complicado. Todo se programa, el click , la microfoní

    a del leslie , star stop a la milesima.Pero..... le falta la garra y el punch del nord.

    ResponderEliminar
  5. Como se limpia el teclado del vk7 se puede desmontar fácil?

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es