TRANSLATE THE BLOG

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tecnicas de Hammond - EXPRESSION PEDAL

En este artículo nos liamos con una técnica fundamental para otorgarle vida al órgano Hammond, y es que muchos instrumentos permiten controlar el volumen de una forma sencilla o cuanto menos bastante intuitiva. Instrumentos de percusión, de cuerdas o de viento responden a la intensidad con la que se tocan, entre ellos el piano, cuyos martillos actúan con la misma suavidad o agresividad con la que golpeamos las teclas. Pero en este sentido el órgano Hammond también "da la nota".

El Hammond no es sensible al tacto, esto significa que sonará al mismo volumen con un toque leve de la tecla que con un toque fuerte, así que conviene no equivocarse demasiado.
Solo hay dos maneras de controlar el volumen.

La primera de ellas no es muy práctica, por no decir imposible, y consiste en ir moviendo los tiradores, ya que hay configuraciones de drawbars que tienen exactamente la misma sonoridad pero con distinto nivel de volumen. Este es un ejemplo en el que, en cada configuración, el volumen va siendo más bajo:

Configuración nº 1: 00 87670 54
Configuración nº 2: 00 7656 043
Configuración nº 3: 00 6545 032
Configuración nº 4: 00 5434 021
                          (La Ciencia de los Drawbars)

Así pues, si queremos jugar con el volumen del Hammond nuestras posibilidades se ven reducidas a utilizar también nuestro pie derecho para mover el "PEDAL DE EXPRESIÓN".

¡No todo iba a ser tan fácil como tocar dos teclados simultáneamente, mover tiradores, botones y perillas, controlar la velocidad del Leslie y tocar los bajos con el pie izquierdo descalzo!

Debe ser por esto que cuando veo a Jimmy Smith haciendo todo esto y cogiendo (no sé con qué mano) una toalla para secarse el sudor me parece más grande todavía.



A cerca de cómo, cuándo o con qué frecuencia usar el pedal de expresión se puede abrir un intenso debate. Anímense!

¿Cuándo y cómo usar el Pedal de Expresión?

Pues el uso del pedal de expresión es bastante intuitivo, igual que con otros efectos del Hammond como el uso del Leslie, no hay nada establecido, hacer lo que suena bien nunca falla. Probablemente dependerá del estilo musical ya que no es lo mismo un trío de Jazz, que permite más juego de volúmenes, que una banda de rock en la que habrá muchas más frecuencias sobre el escenario y su uso excesivo podrá provocar un efecto no deseado.

A grandes rasgos se podría decir que el pedal de expresión da dinamismo al Hammond pero parece que su uso puede inducirnos a varios errores comunes.

El pedal de volumen no es un Wah-Wah!
Es muy habitual llevar el compás con el pie derecho, por eso, si tenemos el pie constantemente sobre el pedal de expresión es muy común cometer el error de moverlo inconscientemente a ritmo de la música lo que desencadena que haya momentos con demasiado volumen y otros en los que nos se oigan las notas y provocando precisamente el efecto contrario al buscado, la falta de dinamismo.
Pero como en todo hay excepciones.

Según he leído por ahí, tocando un "walking bass" con la pedalera de bajos y pisando el pedal a ritmo solo cuando tocamos una nota negra de los bajos le da un carácter de bajo acústico, más emocionante, menos plano que con el pedal de volumen parado. Quien pueda que lo pruebe y nos lo cuente.

Por otra parte algunos organistas, como el propio Joey DeFrancesco, no son muy dados a usar el pedal de expresión, se busca un volumen adecuado y estable, y solo en momentos muy puntuales se pisa o afloja el pedal, algo que en principio resulta más efectivo.
Esto es algo que no debe confundirse con mantener el pedal fijo hasta la llegada de un solo, esto no es dinámica.

Bien, pues ya he dicho todo lo que en principio no hay que hacer, pero entonces…
¿Qué hay que hacer?
¡Y yo qué sé!

Porque no es solo un pedal de volumen con el que subir o bajar la intensidad según los momentos de un tema (por eso no se llama pedal de volumen si no pedal de expresión), así que lo que en principio parece más correcto sería mover el pedal sutilmente y según la melodía del tema, básicamente como acentos haríamos sobre un piano, para no sonar plano y como decía, darle vida al órgano Hammond!

Pero como siempre, lo mejor es verlo y escucharlo:

Este primer video quizá no sea el mejor, pero el señor ¡es tan gracioso! que aunque no aclare nada seguro que te saca una sonrisa:


No, ahora en serio, aquí van dos buenos y cuando me tope con alguno mucho más claro lo cuelgo:



Entradas relacionadas:
CONFIGURACION DE DRAWBARS
ORGANO MASCULINO y FEMENINO
- GLISSANDO
- PALM SLAP
- HAMMERING
- FALL_LOWER
SUSTAINING NOTES (HTHN)
- SQUABBLING
- TRINOS (TRILLS)
- APAGAR EL MOTOR DEL HAMMOND (Note Bend)
- EL ORGANO QUE HABLA

10 comentarios:

  1. El pedal de volumen no es un Wah-Wah! JAJAJJAAJAA

    exclente!
    El articulo es muy esclarecedor, muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  2. I really appreciate you for all the valuable information that you are providing us through your blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much. A pleasure to receive a comment of someone of not Hispanic speech.

      Eliminar
  3. hola!! pues en el walking bass si que se apreta un poco el pedal en el 4 tiempo. Pero si quereis escuchar un organista que usa mucho el pedal de expresión escuchad al que para mi es uno de los dos mejores organistas del momento, Sam Yahel.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sam Yahel... directo a la larga lista de organistas pendientes para descubrir. Gracias!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Apa!! Tengo un nord stage y me gustaria aprender a utilizar un pedal de volumen solo que no se cual vendria bien ya que no encuentro ninguno. Podriais recomendarme algun pedal?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Excelente Artículo!!!!!!!!
    El pedal de expresion es lo que mas temo en el mundo del órgano y tengo muchísimas dudas al respecto.

    Habeis oído hablar de los potenciómetros lineales y los logarítmicos? Seguro que habéis tocado con un guitarrista que llevaba un ampli que a volumen 1 sonava bastante fuerte, a volumen 3 sonava muy fuerte y luego no había diferéncia percibible entre el volumen 3 y el 10. Por lo visto ésto se debe a que el potenciómetro sigue unas proporciones lineales en lugar de logaritmicas (que se parecerían mas a la percepción del oído).

    Algunos guitarristas se cambian los potenciómetros lineales de sus amplis por otros de logarítmicos.

    Por qué hablo de ésto?
    Pues sospecho que los pedales de expresion de muchos órganos (lo he comprovado por lo menos en un organo alton y en el expression pedal exp-100 de hammond)tienen potenciómetros lineales que hacen imposible conseguir un buen control del volumen.

    Me gustaría encontrar un punto medio en la dinámica del pedal, poder subir el volumen durante un solo y volver al volumen anterior pero es imposible!!!!!! Ya me he comido muchas broncas de los técnicos de sonido!!!!

    Cual es la solucion? Se pueden cambiar los potenciómetros? En caso afirmativo conseguiré volver al volumen original después del solo?

    Hasta el momento, sólo utilizo el pedal para bajar el volumen en casos exepcionals y en finales de canciones. En los solos, subo el volumen des del master del órgano.

    Hace unos años que pienso sobre éste tema y sólo se me ocurre una solución: poner un muelle en el pedal y ajustarlo para que vuelva siempre a la misma posicion intermedia...

    ResponderEliminar
  7. Hola Amigos, podría decirme los teléfonos o manera de poder ponerme en contacto con ustedes ya que estamos reconstruyendo un HAMMOND C3 y nos hacen falta los pedales, los sensores de las dos octabas están bien, solo que no tenemos los pedales, es para una Iglesia. gracias.- My e-mail: soprano_mayor@hotmail.com.-

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es