TRANSLATE THE BLOG

lunes, 25 de noviembre de 2013

HAMMOND DE PHILADELPHIA

Philadelphia, "la ciudad del amor fraternal", fundada en 1682 y situada en el estado de Pensilvania, a caballo entre New York y Washington D.C, es conocida por muy diferentes cuestiones, entre ellas por haber sido capital de las "13 colonias", por haber sido la ciudad más poblada de USA hasta el boom de NY y porque fue fundamental para la historia afroamericana ya que su gran población negra es anterior a la "Gran Migración".
También por los donuts, por sus temperaturas invernales de hasta -17º, por los Philadelphia 76ers (NBA) y por ser la ciudad natal de Kobe Bryant y de "El Príncipe de Bel Air".

Pero Philadelphia, de la mano de New Jersey, separados únicamente por el río Delaware, es también incubadora de inmensos organistas vitales para la historia del Jazz y del órgano Hammond.

Puente Ben Franklin sobre el río Delaware, a la izquierda Philadelphia, a la derecha Camden, New Jersey.

Organistas pioneros como Wild Bill Davis, Milt Buckner o Jack McDuff pasaron con frecuencia por Philadelphia, y fue allí donde el joven James Oscar Smith (Jimmy), nacido a pocos kilómetros de la ciudad, sentó las bases para órgano de jazz moderno.

Así que no sería descabellado decir que Philadelphia fuese durante mucho tiempo la capital del mundo del órgano jazz, la zona cero, y es que además de los ya mencionados, también fue el lugar de nacimiento de muchos de los grandes organistas de la historia. Estos son algunos:


Larry Young
Jimmy Smith (Norristown, Pennsylvania)

Jimmy McGriff (Germantown, Pennsylvania).

Richard "Groove" Holmes (Camden, New Jersey).

Larry Young (Newark, New Jersey).

Dr. Lonnie Smith (Lackawana, New York).

Don Patterson (Philadelphia, Pennsylvania).

Charles Earland (Philadelphia, Pennsylvania).

Trudy Pitts (Philadelphia, Pennsylvania).

Gene Ludwig (Twin Rocks, Pennsylvania).

Joey DeFrancesco (Springfield, Pennsylvania).

(...)

La situación social de la comunidad afroamericana no era la más óptima que digamos, aún eran tiempos de segregación racial en los Estados Unidos. Como caso extremo podíamos citar la muerte de la cantante Bessie Smith, que tras un grave accidente de tráfico en 1937 mientras se dirigía a un concierto en Clarcksdale, Memphis, no fue atendida en ninguno de los hospitales cercanos por ser exclusivamente "de blancos", muriendo desangrada de manera trágica.

Jummy Smith
Así que este "boom" de organistas en los años 50, así como de otros grandes músicos, hizo cambiar algo las cosas.
Los propietarios de los clubes nocturnos de toda la región, ante el gran nivel de músicos locales, encontraron un gran filón para vender sus localidades sin tener que traer a "grandes bandas".
Un trío de batería, guitarra y órgano Hammond era suficiente para llenar cada noche el club de turno.

Eran tiempos de enseñar al mundo cosas nuevas, y algo hizo que en esta zona concreta de los Estados Unidos se produjese una explosión de creatividad y virtuosismo, salvando las distancias equiparable a la British Invasion de los ´70, el Seattle de los ´90, o "la movida" en el Madrid de los años 80.
(No me echéis a los leones por esto :D).

Además de los organistas mencionados, gente como Nat King Cole, Ella Fitzgerald, George Benson, Sarah Vaughn, Miles Davis, Wes Montgomery, Jerry Lewis, etc, hicieron su aparición en los años 50 en todos los clubes de la zona.  Cada músico tenía algo que decir, tenía un toque especial y único, y muy habitualmente contaban en sus bandas con un B3 y un organista de primer nivel.

"En un día cualquiera se podía salir al mediodía de Nueva York, hacer una parada en New Brunswick (NJ) y ver una sesión de tarde con Jack McDuff al órgano Hammond y George Benson a la guitarra, luego acercarnos a "Peps" o "Showboat" en Filadelfia, o cruzar el río Delaware por el puente Ben Franklin para escuchar a Richard "Groove" Holmes en el "Spider Kelly" de Camden (NJ).

Richard "Groove" Holmes
Sabías si "Groove" estaba tocando cuando veías un coche fúnebre aparcado en la puerta, era el coche del propio "Groove" Holmes que utilizaba para transportar su B3.

Luego, a 20 minutos en coche hacia el sur llegaríamos a Lawnside, NJ con más clubes y barcaboas al aire libre, y a una hora Atlantic City, en la avenida Kentucky, donde se podían encontrar los mejores clubes de jazz y restaurantes de toda la costa este, y donde además las leyes con el alcohol eran más permisivas con lo que se podía disfrutar a diario de un Hammond B3 hasta altas horas de la madrugada".

Estos son algunos de los clubes históricos de la llamada "zona cero" del Hammond B3.

Philadelphia (Pensilvania):
Peps / Showboat / The Earle Theater

Camden (New Jersey):
Spider Kelly's

Newark (New Jersey):
The Front Room / Club 83 / The key Club / Sparky J's

Palmyra (New Jersey):
The Dew Drop Inn

Lawnside (New Jersey):
The Dreamland Cafe / The Cotton Club / Wilcox's Cafe / The Wippoowill Club / Loretta's Hi Hat

Atlantic City (New Jersey):
Graces / The Little Belmont / The Winter Garden / Paradise Club / The Club Harlem / The Jockey Club / The High Hat / The 500 Club.


Por su parte el público se acostumbró a la excelencia, y la demandaba.
Era evidente que ese nivel tenía difícil continuidad, no podía mantenerse eternamente, y así en los primeros años 60 los clubes comenzaron a notar un descenso de artistas, público e ingresos. Adiós a la época dorada del órgano jazz!

Philadelphia
Nuestro amigo Tony Soulman del blog "Escúchate Esto"creó la siguiente lista de Spotify inspirada en los Hammond de Philie.

Algunas fuentes:

5 comentarios:

  1. Gracias por bucear en la historia menos accesible y tediosa de encontrar sobre los héroes del hammond y servirla en bandeja a los seguidores del blog. Tommy Murillo.

    ResponderEliminar
  2. He creado una lista en spotify sobre los Hammond de Philie. http://open.spotify.com/user/escuchateesto/playlist/2lLazibaXxBZD028YjMKnR

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es