TRANSLATE THE BLOG

martes, 23 de julio de 2013

HAMMOND XK-1C

¡Qué cosas! La irrupción en el mercado de la nueva serie SK1 (61, 73 y 88 teclas) y el SK2 llevaban a la retirada repentina en las grandes tiendas de instrumentos de los ya clásicos Hammond XK1. Un modelo que había sido durante años el hijo pródigo de la serie XK System de Hammond comandada por el New B3 y el XK-3c y que en mi opinión no era auto-competencia de los propios SK.

Desde mi crítico punto de vista, en estos últimos tiempos Hammond estaba más centrado en recuperar mercado y competir directamente con Clavia añadiendo una amplia paleta de sonidos vintage, desde electric pianos a órganos vox o farfisa, hasta sonidos sintetizados de vientos o acordeones, a la vez que continuaba "el gran legado" mejorando aspectos sonoros del Hammond tales como el efecto Leslie a costa de fabricar un modelo de plástico, ligero, portátil y con muchas prestaciones.

Pero Hammond juega al despiste, al menos lo hace Hammond USA que se encuentra muy activo en las últimas fechas. Recién sacado del horno el "Leslie Pedal", algo insólito en Hammond, hoy la novedad es el nuevo, no sé si flamante HAMMOND XK-1c, híbrido entre el XK1 y SK1, en el que un SK1 reducido exclusivamente a órgano (Hammond, Vox, Farfisa y Pipe) toma el cuerpo del XK en el que se incrustan los drawfaders y botones del SK. ¿Era necesario?

Es posible que el XK1 fuese ya a estas alturas bastante mejorable, principalmente en sus puntos débiles: Leslie, Vibrato y Chorus. También en peso y dimensiones, en este nuevo Hammond se ha optado por aligerarlo hasta los 7,5 kg, y dimensiones reducidas ya que los drawbars pasan a estar en el frontal en lugar de en el lateral como en el XK1. Y como curiosidad, por fin en este nuevo teclado se puede acoplar el Half Moon CU-1 Switch.
Según Gregg Gronowski (Director de Ventas y Marketing HAMMOND USA): "...el XK-1c no es una copia o imitación, sino un verdadero órgano Hammond, digno de ese nombre y del legado de casi 80 años".


Disponible a partir de Septiembre de 2013, esperamos y deseamos que su precio se diferencie del SK1 (apuesto porque estará en torno a 1200 € por los 1.500 € del SK1), dejo algunas especificaciones:


SOUND GENERATOR 2-VASE III as Digital Tone-wheels
                                   Transistor Organ (Vox y Farfisa) and Pipe Organ.
                                   61 teclas C1 a C6.
                                   9 Drawbars asignables al Upper, Lower o Pedal.
                                   Percussion, vibrato y chorus asignables a upper o lower.
                                   Efecto Leslie mejorado (Bypass / Slow / Fast)
                                   Reverb Digital (11 tipos)
                                   Efectos (8 tipos)
                                   Ecualizador de 3 bandas.
                                   Split y MANUAL BASS
                                   64 pressets de fábrica + 64 pressets ajustables y 8 favoritos.

Conexiones:
                USB Flash Drive.
                Midi In / Midi Out
                Conexión para Leslie externo de 8 pines.
                Line Out (L, R) y Auriculares.
                Conexión de Pedal de Expresión y Foot Switch (para Leslie)
                * Compatible con el “Half Moon” CU-1 Switch.

Dimensiones:
            Largo: 96 cm.
            Alto: 10 cm.
            Ancho: 30 cm.
            Peso: 7,5 kg.




Review del endorser Jim Alfredson:



Web Oficial Hammond USA: http://hammondorganco.com/

6 comentarios:

  1. Supongo que según como está el mercado es el paso lógico (o más bien "obligado"), ya sabes, para reducir costes, aprovechar circuitos, crear instrumentos más compactos, etc... Aunque, la verdad, no deja de dar mucha pena la desaparición de un formato intermedio más "clásico" (sin tener que irse al caro XK-3c o al exclusivo New B3) y sobre todo de un modelo, el XK-1, que ha dado mucho juego a muchos organistas modestos en todo el mundo. Además este "nuevo" XK-1c en realidad es simplemente un SK1 con cantoneras de madera, así que mucho no le veo la gracia, porque para "compacto" ya estaba el SK1. En fin, quizás si luego sacan un XK-2c de 2 teclados con 15 kilitos (y si no se pasan mucho con el precio) pués empecemos a verle más la gracia al tema :). Saludos tonales.

    ResponderEliminar
  2. ¿No podían agregar otro juego de drawbars y un canal midi para pedalera? Recién con eso empezaría a ser interesante. Ahora bien, tal como propuso Luis, debería seguirle la versión de doble teclado, cosa nada difícil, ya que si hicieron esto en la caja del SK1, debe poder hacerse sin problemas con el SK2. Eso sí, el nuevo modelo tendrá que tener los dos juegos de drawbars para cada teclado y el pequeñito de dos para la pedalera, tal como el C2D de Clavia, sino seguirán sin poder competir con éste último, al menos entre los organistas más puristas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los puristas seguirán decantándose por el Xk pro system, siempre y cuando el bolsillo lo permita... En mi caso, si tuviera que elegir, me quedaría con el Crumar Mojo. Sí, sólo tiene un juego de drawbars por teclado... pero suena de ESCÁNDALO!

    E.

    ResponderEliminar
  4. Nuevamente me he tomado el trabajo y la libertad de modificarle la pinta a los instrumentos. Es así cómo me gustaría que sean los nuevos XK:

    http://imageshack.us/a/img825/5352/jm4v.jpg
    http://imageshack.us/a/img9/7489/r2pw.jpg

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta version simple de Hammond, como los comentarios anteriores opino porque se pueda conectar un pedalier vía midi, inclusive la versión en doble teclado sería genial...

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es