TRANSLATE THE BLOG

lunes, 14 de mayo de 2012

JULIAN MAESO "Dreams Are Gone"

22 de Mayo de 2012 es la fecha señalada en rojo en el calendario. Este es el día elegido para la presentación de DREAMS ARE GONE, el primer disco en solitario de un Julián Maeso que se estrena a lo grande, un doble cd con temas acústicos y eléctricos al más puro estilo americano.
Podría enrollarme pero para hacerlo yo ya lo hace mil veces mejor Sony en su comunicado (copy paste). Yo voy a ir dando palmas!!!
¡GRACIAS JULI!

Comunicado Sony:

JULIÁN MAESO (EX SUNDAY DRIVERS) DEBUTA EN SOLITARIO CON DREAMS ARE GONE, UN 2-CD CON CASI UNA HORA Y MEDIA DE GRAN MÚSICA DE RAÍCES NORTEAMERICANAS QUE SE PUBLICA EL 22 DE MAYO

Libertad creativa y un profundo espíritu musical marcan las 19 canciones (casi una hora y media de música) de Dreams Are Gone, el primer álbum en solitario de Julián Maeso, uno de los músicos más significativos de la escena independiente española de los últimos años tras su paso por The Blackbirds, Speaklow, The Sunday Drivers o The Sweet Vandals, y de sus giras acompañando a M-Clan y Quique González. Cantante, compositor y multiinstrumentista (está considerado como uno de los mejores con el órgano Hammond), el músico toledano publica el 22 de mayo su primer álbum en solitario, Dreams Are Gone, un 2-CD con 19 canciones y mucha y buena música dentro. Como primer single se lanza la canción It’s Been A Hard Day, un medio tiempo de diáfana factura que enlaza con el alt country y que refleja de manera significativa el aliento inspirador que recorre las canciones del disco.


El álbum de Julián Maeso está repleto de música con raíces en el blues, el rock, el soul, el folk, el country…  y todas las permutaciones posibles que se pueden dar entre estos estilos y algunos otros. Se diría que está grabado a la antigua, con el aliento de los años 60 y 70, sin mirar el reloj, con canciones de largo desarrollo, libertad para la extensa nómina de músicos que colaboran y un conocimiento musical enciclopédico en el que aparecen ecos de The Band, Cream, alt country, blues-rock, soul, Bob Dylan, folk-rock, Van Morrison o Crosby, Stills & Nash, todos pasados por el tamiz y la personalidad de Julián Maeso, que crea una obra mayor y única en la escena musical española. Creatividad, inspiración y libertad marcan las canciones de Dreams Are Gone, en el que Julián Maeso se revela como un excelente cantante además de magnífico instrumentista, grabando en el álbum voz, órgano Hammond, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, batería, Mellotron, órgano Wersi Orion, Wurlitzer, piano, ukelele, armónica, melódica y Nautilus.

Desde el comienzo de Dreams Are Gone con A Hurricane Is Coming, la buena música está servida y la raíz negra que empapa el álbum, aparece evidente. Después llegan Little By Little (puro blues rock), Who Needs What (con influencias folk rock y excelentes juegos vocales), It’s Been A Hard Day (una gran canción elegida como primer single del álbum), Tears Come From You (esencia de músicas negras tratadas con alma acústica y eléctrica), What Did You Want My Love For (una de las joyas líricas del disco), We Live Behind A Shadow (con ecos gospel), Jails (maestría al Hammond), Missing But Singing Take II (acercamiento al reggae) y Won’t We Come Back From More (balada-himno con tensión y crecimiento constante).

El CD-2 se abre con Daytona (un estupendo instrumental con sentido ambiental), Far Station (con sonidos de acordeón marcando carácter en una canción magnífica y oscura, mezcla de músicas americanas y europeas, de Waits y Cohen), Back Were You Belong (country vía Cash), You’d Better Not Hurt Me Again (un emocionante acercamiento al blues, inspirador swing lento con un ejemplar solo al Hammond), Men & Ladies (acústica y mirando a Dylan), Missing But Singing Take I (en un acercamiento más folkie), Will You Be Free (una de las canciones más íntimas del álbum, con armonías a lo Crosby, Stills & Nash), Be Prepared To Change Your Plan (otra joya tranquila interpretada de manera ejemplar) y The Band, The Girl & The Boy (con ecos del primer Van Morrison y, de nuevo, excelentes coros).

Suenan muchos ecos en Dreams Are Gone, pero sobre ellos vuela la inspiración, el sentimiento y la grandeza de la música que elabora Julián Maeso en un álbum nacido en momentos difíciles. “Tras mi marcha de The Sunday Drivers, no estaba en mi mejor momento”, dice cuando se remonta a los orígenes de Dreams Are Gone. “Me fui a vivir a Valencia planteándome dejar la música un tiempo. Trabajé de camarero, haciendo mudanzas, como restaurador de pianos… Y empecé a componer canciones algo tristes con la guitarra acústica, al margen del Hammond. Hice una primera grabación con siete temas, conocí a Sergi Fecé (Loquillo y los Trogloditas, Gato Pérez…), le comenté el proyecto, le gustó, volví a Toledo y comenzamos a trabajar juntos. El resultado es "Dreams Are Gone”. 

Dreams Are Gone (“El título del álbum refleja la falta de esperanza por cómo se ve todo hoy en día, es una especie de suma de desilusiones”, dice Julián Maeso) está producido por Maeso y Sergi Fecé y grabado con una impresionante nómina de músicos. Ahí están también Sergi Fecé (Rhodes, piano, cuerdas), Amable Rodríguez (guitarra eléctrica), Alfonso Ferrer (bajo), Juli el lento (batería), Lyndon Parish (guitarra eléctrica, coros), Obidi Tormo (coros), Shaky (ukelele), José Funko (guitarra eléctrica), Susana Ruiz (coros), Maika Edjole (voz, coros), Angie Sánchez (voz, coros), Luismi Baladrón (coros), Francisco López Loque (contrabajo), Héctor Rojo (contrabajo), Coke Santos (batería), David el Indio (percusión), Toni Jurado (batería, percusión), José Luis Sepúlveda (percusión), Buddy García (slide guitar), Camilo González (slide guitar), Pablo Gisbert (pedal steel), Martín García (saxo tenor), David el Niño (saxo barítono), Lluisa Ross (cello) y Sebastián Lorca (cello).

“Los temas estaban todos maquetados por mí y con Sergi he hablado mucho después sobre cómo tratarlos. A los músicos que han tocado los conozco bien y creo que cada uno de ellos es parte del sonido de este disco ”, dice Julián Maeso antes de referirse brevemente a sus comienzos. “He aprendido a tocar de oído”, continúa Julián Maeso. “Ingresé en un coro en Toledo a los ocho años, mi padre tocaba en un grupo y mi madre era profesora de ballet clásico. Escuchaba música de los 50, 60 y 70, blues, rock, pop, siempre de raíz americana, más negra que blanca, todo mezclado con las influencias de los grupos con los que he tocado”. Y como especialista en órgano Hammond, cita a Stevie Winwood, Booker T. Jones, The Band, Gregg Allman y Brian Auger como referencias principales. 

El álbum mezcla canciones de ambiente eléctrico y acústico, recorre estilos diferentes y ofrece un elevado nivel musical tanto en las interpretaciones de Julián Maeso como en las intervenciones de los músicos, en el tratamiento de los coros, en el aliento que inspira las canciones. Dreams Are Gone (Se acabaron los sueños) se publica en 2-CD, LP y para descarga digital el 22 de mayo. Es el álbum de un gran músico para los amantes de la buena música. Un disco esperanzador, por encima de modas y que asegura un lugar permanente en las estanterías. Es la sorprendente aparición de Julián Maeso. 

 

3 comentarios:

  1. Este jueves 13 de diciembre, tendre la oportunidad de verlo en directo en la sala malandar aqui en Sevilla. Estoy deseando que llegue el jueves, que lujazo. Ya os contaré.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es