TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 30 de abril de 2014

JULIAN MAESO - One Way Ticket To Saturn

Traffic, Leon Rusell, The Faces, Black Crowes o Tedeschi & Trucks son algunas de las semejanzas que ha encontrado Sony, la compañía que edita "One Way Ticket To Saturn", en el segundo disco en solitario de Julián Maeso que ve la luz el 29 de Abril.

Para el HOB! a lo que suena Julián Maeso es a ese talentoso músico, de esos que llaman multi-instrumentistas, que un día cogió sus bártulos y, órgano Hammond a cuestas, decidió salir de su Toledo natal para ganarse el pan y enseñar al mundo la música que llevaba dentro. Julián Maeso suena a Julián Maeso, cada vez más, y es que la minuciosa y no fácil tarea de construcción de un sonido propio, personal e inconfundible se va convirtiendo en una realidad.

No importa que Maeso no se ciña a un estilo concreto, no obstante en el proceso de composición uno saca de sí lo que lleva dentro, y como ya demostrase con los más de 20 temas de su disco debut de 2012 "Dreams Are Gone", Julián Maeso es capaz de coger la mochila y atravesar los Estados Unidos de norte a sur y de este a oeste pasando incluso por Jamaica de regreso a casa.

Julián Maeso durante la grabación de "One Way Ticket To Saturn" en Estudios Brazil (Madrid) 

En esta ocasión, con menos de la mitad de tracks que en su primer disco, Maeso consigue imprimir mucha más potencia y contundencia a las nueve canciones que conforman "One Way Ticket To Saturn". Temas más directos, más alegres y menos blueseros pero sin abandonar la capacidad de hacernos viajar desde la América más blanca hasta la más negra.

Buenas bases con un bajo muy marcado, guitarras, pianos, sintetizadores, clavinets, algunos sonidos de difícil identificación. Excelentes coros y un poderoso órgano Hammond acompañan a la gran, a veces desgarrada, voz de Maeso en un álbum producido de nuevo por el maestro Sergi Fecé, Javier Ortiz de Estudios Brazil y el propio Maeso.

A pesar de no ser un "disco de Hammond" en sí, es indudable (y necesaria) la gran presencia de sus modelos C3 y CV que suenan a través del Leslie en todas y cada una de las canciones del disco.

Un Hammond que suena dulce en los temas más folk´s y que cruje áspero y saturado en los más rockeros con gran protagonismo en "Leave It In Time" (track 2), "Get Ready, Get Strong" (track 4) y "What About Sad John" (track 6). Especial mención merecen también el divertido, bailable y creciente "We Can´t Keep On Waiting For Good" (track 5) y "Through An Early Honeymoon" (track 7), con la colaboración del californiano Ken Stringfellow, por ser el tema que más recuerda a "Dreams are Gone".

Y así, en esa experiencia de viaje que resulta de escuchar de una tacada el "One Way Ticket to Saturn", nos dejamos envolver por las intros de sus ocho composiciones a caballo entre el rock setentero, el folk más bailable y el funk en el que tan bien se maneja Julián para, atravesando los anillos y preparando el tren de aterrizaje, llegar hasta la canción que cierra el disco. Arranca directamente con la voz de Maeso en una versión reconocible para los que venimos siguiendo su trayectoria más reciente.
Se trata de su particular visión de "A Change is Gonna Come" de Sam Cooke, un tema que además de ser la última parada en el viaje a Saturno, sirvió de broche final para aquel "Spanish Hammond Organ Summit!".

"One Way Ticket To Saturn" es un buen disco para tener e intuyo, y sé que no me equivoco, que será un mejor disco para ver, porque Julián Maeso tiene en directo la enorme capacidad de sorprendernos, de cambiar y dar un vuelco de 180º a las canciones.

El escenario es su medio natural, donde mejor sabe desenvolverse, donde puede hacer lo que quiere y donde todo puede pasar. El escenario es su Universo, su Saturno particular.

Julián Maeso, como el Cosmos, es Inmenso... es Intenso!!!


ONE WAY TICKET TO SATURN
1 - Must Have Been Dreaming
2 - Leave It In Time
3 - Someday Maybe Someday
4 - Get Ready, Get Strong
5 - We Can´t Keep On Waiting For Good
6 - What About Sad John
7 - Through An Early Honeymoon
8 - One Way Ticket To Saturn
9 - A Change is Gonna Come


GIRA PRESENTACIÓN
01 de Mayo. El Nautico. O’Grove (Pontevedra)
02 de Mayo. Sala Karma. Pontevedra
03 de Mayo. A Posada das Ánimas. Boiro (Pontevedra)
08 de Mayo. Serjos. Monzón (Huesca)
09 de Mayo. Rocksound. Barcelona
10 de Mayo. Ateneo. Caldes de Montobui (Barcelona)
16 de Mayo. Mastropiero. Cáceres.
17 de Mayo. Salón de Teatres. Almendralejo (Badajoz)
23 de Mayo. Le Bukowsky.San Sebastian.
24 de Mayo. Crazy Horse. Bilbao.
29 de Mayo. Independance. Madrid.
06 de Junio. Instituto Cervantes. Mánchester (UK).
07 de Junio. Auditorio Escuela Lipa. Liverpool (UK).
11 de Junio. Sala Galileo. Madrid. (Gira LIPA-AIE)
12 de Junio. La Casa del Loco. Zaragoza. (Gira LIPA-AIE)
14 de Junio. Wah Wah. Valencia. (Gira LIPA-AIE)
15 de Junio. Círculo de Arte. Toledo. (Gira LIPA-AIE)
03 de Julio. Café Ambigú. Festival Guitarra. Córdoba
10 de Agosto. Sonora Beats. Estepona (Málaga)

Web Oficial: http://julianmaeso.com/
Spotify: http://open.spotify.com/album/27mOGajFNEEqp3oLlk7DHX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es