TRANSLATE THE BLOG

viernes, 3 de septiembre de 2010

KEITH EMERSON

Keith Emerson, nacido el 2 de noviembre de 1944 en Todmorden - Inglaterra, es un pianista, teclista y compositor británico.
Comenzó su carrera integrando el grupo The Nice y después pasó a formar parte de EMERSON, LAKE & PALMER (ELP), uno de los primeros supergrupos de los años 70.

Con dicho grupo, publicó una serie de LP's de gran calidad, tanto en lo que se refiere a la composición, con temas de una gran complejidad y duración, fusionando rock, jazz y música contemporánea, en los que el protagonista era Emerson, y baladas en las que el peso lo llevaba el bajista Greg Lake, como en la interpretación de una gran sensibilidad y fuerza, y con un virtuosismo que coloca tanto a Emerson como al batería Carl Parlmer entre los más grandes instrumentistas de la historia del Rock. Asimismo, realizaban versiones de composiciones clásicas o contemporáneas de autores como J.S.Bach, Bartók, Mussorgsky...

Sus primeros cinco LP's con Lake y Palmer son clásicos del rock progresivo. Brain Salad Surgery grabado en 1973 es una de las cumbres del Rock Sinfónico de todos los tiempos no habiendo perdido nada de actualidad. Es de destacar la versión que la banda realiza del tercer concierto para piano de Ginastera denominada Tocatta y la obra conceptual Karn Evil 9, plena de fuerza, poesía en las letras y virtusismo instrumental con uno de los mejores solos de piano de Emerson en la segunda y tercera impresión.


La culminación de este período puede considerarse California Jam, concierto realizado en 1974 con la participación de las mejores bandas del momento como Deep Purple que tocó antes que Emerson Lake and Palmer cerraran la presentación. Emerson se retiró durante tres años a las Bahamas para descansar y componer, pensando en iniciar una carrera solista. Este silencio hizo que los fans y la crítica los llevaran nuevamente a los estudios donde grabaron un álbum doble que marca un giro en su carrera works vol I en el que Emerson registra su concierto para piano y orquesta con la Sinfónica de Londres y una obra que en principio estuvo destinada para él film Los Perros de la Guerra basado en la novela de Forsyte llamada Piratas. Realizan una gira mundial con una orquesta sinfónica dirigida por Godfrey Salmon que se encuentra registrada en un disco y DVD. Esta es la última muestra de ELP en todo su poderío pues luego de un disco discutible grabado por obligaciones con el sello Atlantic (Love Beach) se separan en 1979.
Keith Emerson también ha destacado como realizador de música para el cine contándose entre sus mejores soundtracks el que realizó para la producción de Silvester Stallone Night Hawks (1981) y la música para el film Inferno(1980), obra de culto del Italiano Dario Argento.

En el año 2003 publicó sus memorias bajo el título ¨Pictures of an Exhibitionist¨ editado por la prestigiosa editorial Random Hause.Este libro es un maravilloso fresco del mundo del rock en los sesenta y los setenta,especialmente del rock progresivo o sinfónico. En sus páginas, Emerson nos narra sus humildes orígenes en Lancashire,sus primeros contactos con el piano ,su ascención al olimpo del rock and roll y la crisis del rock progresivo con la llegada de los ochenta.Este es un libro de consulta obligada para cualquier amante del rock progresivo o sinfónico y revela a Emerson como un maestro de la escritura.
El 23 de marzo del 2010 fue distinguido con el Frankfurt Music Prize 2010,galardón al que solo han logrado acceder un grupo selecto de músicos del siglo XX como el pianista clásico Alfred Brendel, el violinista Gidon Kremer, el compositor Georgy Ligety, Chick Corea y ahora Keith Emerson por sus contribuciones artìsticas e innovaciones tècnicas al mundo de la música. Así mismo cabe destacar que la Tokyo Philarmonic Orchestra dirigida por el arreglador y director Takashi Yoshimatsu presentó el 14 de marzo del 2010 la premier mundial de Tarkus en versión sinfònica. El tecladista de Dream Theater, Jordan Rudess, realizó en el 2007 una interesante versión de esta suite que es una de las obras más conocidas de Emerson. Esto sumado a recientes perfomances mundiales de su concierto para piano son una clara muestra de la vigencia de este músico, compositor, pianista y teclista que hoy más que nunca es estudiado y recreado por músicos ,orquestas y bandas de la actualidad.
Entre los meses de abril y mayo del 2010 ha efectuado una interesante gira junto a Greg Lake como preparación para la reunión del mítico ELP en julio del 2010 en el [High Voltage Festival]
 

Aportes a la técnica y evolución como teclista

De niño aprendió a tocar el piano con orientación a la música clásica europea, de la cual derivó mucha inspiración para crear su estilo propio, combinando música clásica, jazz y rock en sus obras.
Como ejecutante de órgano Hammond, Emerson encontró en 1969 una oportunidad para colaborar con Robert Moog, y trabajó con su invención, el Moog Modular, un sintetizador analógico.

Mientras otros músicos, tales como los Beatles y los Rolling Stones habían usado el Moog, Emerson fue el primero en hacer una gira con uno de estos sintetizadores.

Es interesante un análisis estilístico en su evolución con respecto a los teclados, pues en su primer disco con ELP hace uso extenso del piano acústico cosa que no ocurre en Tarkus y en Pictures at an Exhibition donde se decanta por el uso del Hammond c-3,b-3 y los sintetizadores para llegar a un equlibrio magistral en Trilogy y Brain Salad Surgery donde podemos encontrar sus solos de piano más interesantes ( Endless Enigma, Fugue, Trilogy, Second Impression, Third Impression)que combinados con el Moog Polifónico lo llevan a cimas del Rock Sinfónico hasta hoy no igualadas.
A partir de 1977 como consecuencia de un accidente con el Moog Modular ( The Most Dangerous Synth) y el uso del Yamaha GX-1 su sonido cambia y esto se puede apreciar claramente en Works vol I (Pirates y Fanfarre for a Common man) y en el soundtrack de Nighthawks (1981) en el que hace uso del Korg PS 3300. En el 86 con Lake and Powell una vez más se produce un cambio de sonido agregando a su arsenal sintetizadores digitales como el DX 7 que cambiarían algo de su sonido alcanzando su climax en el regreso de ELP en 1992 con Black Moon.

Estilo, rítmica y armonías

Desde el punto de vista armónico es notable su uso de cuartas muchas veces en el estilo de Bela Bartok o Ginastera, combinando esto con métricas no comunes en el Rock como 5/4,10/8 ,etc. Un detalle de esto se puede obtener en un superficial análisis de la partitura de Eruption (Tarkus),Endless Enigma ( Trilogy) y naturalmente su Concierto para Piano y Orquesta Nº1.

Dinámica de escenario y show

El sentido teatral caracterizó su estilo desde los días de The Nice,encontrando en ELP el vehículo ideal para sus demostraciones físicas qué más allá de la música le granjearon la admiración de las audiencias.De alguna manera esta rutina con el paso del tiempo se volvió en su contra pues el número con el Hammond al revés ( ejecutando la Tocatta y Fuga de J.S Bach) estuvo bien en los setenta pero en el siglo XXI se tornó algo anacrónico ,tratandose de un músico del que siempre se espera algo más. La culminación de sus proezas escénicas fue en California Jam (1974)donde se elevó a más de veinte metros del escenario amarrado a un piano de gran cola que giraba en el aire mientras el tocaba. Esta prueba- que no volvió a intentar- casi le causa un accidente pues en el último minuto se puede apreciar como hace señas para que lo bajen.
El declararia años después a la revista Keyboard (1994)que lo hizo por el ¨rock and roll¨ Probablemente este tipo de piruetas incidieron en la lesión que lo afecta desde 1994 en su mano derecha y que muchas veces lo ha mantenido alejado de los escenarios teniendo que cancelar la última gira con la Keith Emerson Band en el 2009.


Información extraída de Wikipedia (este blog es un espacio dedicado al Hammond, el objetivo es reunir y unificar toda la información posible a cerca de este instrumento, por lo que me permito el lujo de copiar y pegar. La información se irá completando paulatinamente con otras fuentes).

6 comentarios:

  1. Hola...

    Por favor, fijese bien que la última foto no es Keith Emerson, sino Rick Wakeman....

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Ok, gracias y perdón por el error.

    ResponderEliminar
  3. No, esa fotografía es efectivamente de Keith Emerson, tocando en el California Jam, en ese momento, Karn Evil 9.

    ResponderEliminar
  4. 1974!!!
    Muchas Gracias por el apunte
    ¡¡¡Qué gusto!!!

    ResponderEliminar
  5. Adoro a Keith Emerson, pero por cómo toca. No por las payasadas (boludeces y pelotudeces, que diríais en Argentina) que hacía, como clavarle cuchillos al pobre Hammond, montarlo como si lo estuviera domando (o fo.......), y dejarlo caer y darle golpes de todos los colores, cosas todas ellas que estaban fuera de lugar (puede verse en el film "Pictures of an Exhibition"). esa es una prueba irrefutable de la robustez de construcción de los Hammond, que lo aguantaban todo. Si Emerson no era capaz de romperlos, nadie podría hacerlo. ¡Jajajajaja!. Los ácidos tenían la culpa de lo que hacía. Y la megalomanía imperante en las bandas de rock de aquella época ("¡A ver quién la tiene más grande!"). Ahora bien: su técnica con la mano izquierda es única y ahí, me quito el sombrero.
    Por cierto: el prólogo de "Pictures of an Exhibitionist", está hecho por su gran amigo (sí; que los periodostas sensacionalistas no os convenzan de lo contrario) Rick Wakeman, donde dice Rick ("la mejor mano derecha del Rock", en mi humilde opinión), que Keith es la "mejor mano izquierda del Rock". Es decir: juntos, serían EL TECLISTA PERFECTO. Ya no hay que compararles más. Sólo ponerles a tocar juntos.
    Se ha intentado muchas veces que den un concierto juntos, pero no se ha conseguido, y no por reticencias de los dos genios, pues ellos siempre han querido hacerlo, sino por compromisos artísticos previos y por rollos legales variados de compañías discográficas, porque, insisto, son grandes amigos desde siempre y compañeros de "farra" habituales cuando se encuentran. Tengo fotos de ellos juntos que lo corroboran. Si el administrador del blog qme dice cómo hacerlo, podría subirlas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de subir esa foto pero la única manera es que me la pases por email y hacerlo yo mismo: organohammond@hotmail.es
      Gracias Bukerti

      Eliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es