TRANSLATE THE BLOG

domingo, 6 de septiembre de 2009

LESLIE. El amplificador giratorio

Don Leslie, técnico de radios, ya tenía un Organo Hammond en el salón de su casa de Los Angeles allá por el año 1935, era aficionado a la música, y aunque el nuevo instrumento patentado por Laurens Hammond era realmente bueno y novedoso Don Leslie veía una gran pega en él, el sonido era demasiado seco, demasiado parecido a los órganos litúrgicos de tubos que había hasta la fecha.


Cuenta la historia que un día estando en el jardín de su casa pasó un camión con dos bocinas de radio en el techo en el que se promocionaba con música a un candidato político. Esto le hizo pensar en una posible manera de conseguir que su órgano Hammond tuviese un sonido distinto.



Tras varias pruebas consiguó construir y acoplar a su Hammond un altavoz que giraba lentamente, accidentalmente comprobó como al hacerlo girar más velozmente se producía un efecto de trémolo mucho más rico. Era la antesala del efecto vibrato.


Finalmente en torno a 1939 construyó un gran Leslie, el cual pudo acoplar al Hammond, lo mostró a algunos organistas de radios locales y todos quedaron sorprendidísimos con el efeto conseguido, todos excepto Laurens Hammond que incluso llegó a demandar a Don Leslie.


Rapidamente se extendió entre los organistas de la decada de los 40 haciéndo del Leslie Speaker un elemento inseparable del Hammond.

Basicamente, el Leslie es un amplificador de dos vías cuyos altavoces parecen girar. En realidad los altavoces están estacionarios, y lo que gira, a velocidad variable determinada por el intérprete mediante un control remoto, son los difusores asociados a dichos altavoces, las trompetas.















Vamos a ser claros, esto suena y funciona así:




Este amplificador es un monstruo tanto por su sonido como por su peso.
Gracias Don Leslie!

Artículos Relacionados:
- Velocidades del Leslie: BREAK / CHORALE / TREMOLO
- Clones Vintage de LESLIE SPEAKER

Musikhaus Thomann Linkpartner

34 comentarios:

  1. Se me olvidó comentar, no tengo Leslie, por si alguien se quisiese deshacer de uno.

    Actualmente hay organos electrónicos de distintas marcas que generan un efecto similar. Nunca igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo un amplificador leslie dime cuanto ofreces

      Eliminar
    2. arisbeth habría que verlo antes de ofrecer algo. ¿dónde lo tienes? ¿se puede ver y probar? Saludos

      Eliminar
    3. yo tengo un Hammond biejito, de una iglesia que me lo regalaron Lo dono a otra iglesia

      Eliminar
    4. compro Leslie de todo tipo ! Bs As

      Eliminar
  2. De los mejores inventos del mundo jejeje

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.

    La primera vez que escuche a Deep Purple y senti la potencia y el efecto de este sistema quede impresionado

    ResponderEliminar
  4. es necesario tener un amplificador leslie para que suene el organo Hammod o con un altavoz para teclados normal tambien suena?

    ResponderEliminar
  5. Hola, a ver, sonar suena, claro.
    Pero no vas a conseguir el sonido característico del Hammond que consiste en la combinación de drawbars, de efectos (vibrato, keyclick...) y el leslie (stop, slow y fast).

    Tener un Hammond sin Leslie es como estar cojo.

    ResponderEliminar
  6. Perdón... otra cosa es tener un emulador de Hammond, es decir, tener un teclado nuevo que simula el sonido del Hammond.

    En este caso, aunque nunca sonará igual, estos teclados ya incorporan un efecto Leslie, y así si se puede andar, ya no estas tan cojo.

    ResponderEliminar
  7. Es posible conectar un Hammond con 2 leslie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keith Emerson llegó a tener 14 Leslies simultáneos.

      Eliminar
  8. Poderse se puede, ahora, la cosa parece ser más complicada de lo que debería...
    ¿Qué órgano y qué Leslie´s quieres conectar?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. http://forums.musicplayer.com/ubbthreads.php/topics/2359475/1

    http://www.organforum.com/forums/showthread.php?6331-Hooking-two-leslies-to-one-organ

    ResponderEliminar
  10. Ey amigos y que opinan de la nueva serie de sintetizadores que emulan este sonido por ejemplo el Yamaha Tyros o el muy conocido Motif de Yamaha no suena tan mal no?? saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. hola tengo una duda tengo un amplificador marca leslie y una especie de teclado para pies... disculpen mi expresion pero no se nada de organos quisiera saber si es una reliquia cuanto pudiera costar y si hubiera alguien que me ayude a saber si sirve

    ResponderEliminar
  12. Hola, donde puedo conseguir refacciones para amplificador leslie...

    ResponderEliminar
  13. Tengo un leslie Modelo 147RP alguien sabe donde poder obtener informacion del año de fabricacion. Tengo el numero de serie
    GRACIAS POR LA INFORMACION ¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. hola, alguien tiene el manual en castellano del leslie 2101 mk2 o sabe donde conseguirlo ? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. hola, alguien tiene el manual en castellano del leslie 2101 mk2 o sabe donde conseguirlo ? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Me venden un sharma 2000, alguien sabe algo de este leslie ingles de los 70? 450watt, estoy intentando averiguar el peso y volumen, para ver si entra en mi coche jajajaja
    Como no sale tan caro como el leslie igual lo compró para el local y algún bolo importante , para el resto seguiré con el ventilator que la espalda sufre menos

    ResponderEliminar
  17. Me venden un sharma 2000, alguien sabe algo de este leslie ingles de los 70? 450watt, estoy intentando averiguar el peso y volumen, para ver si entra en mi coche jajajaja
    Como no sale tan caro como el leslie igual lo compró para el local y algún bolo importante , para el resto seguiré con el ventilator que la espalda sufre menos

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo un órgano Hammond Leslie, y se averió el chip de Fa, en algún momento vino un técnico que se lo quito para conseguirlo y repararlo, nunca regreso y se cambio de domicilio y ya no pude encontrarlo, alguien del foro me podría orientar en donde puedo conseguir esta refacción o alguien que lo repare que sea serio, agrdeceria la información. les dejo mi email : gonzalobarriosp@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo un órgano Hammond Leslie, y se averió el chip de Fa, en algún momento vino un técnico que se lo quito para conseguirlo y repararlo, nunca regreso y se cambio de domicilio y ya no pude encontrarlo, alguien del foro me podría orientar en donde puedo conseguir esta refacción o alguien que lo repare que sea serio, agrdeceria la información. les dejo mi email : gonzalobarriosp@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Disculpen la pregunta alguien que me oriente cuanto podría valer un leslie modelo 723?

    ResponderEliminar
  21. Que pueden decir del Hammond BCV, y del Leslie 147 ... Ambos pueden funcionar juntos ? ... Gracias por las respuestas.

    ResponderEliminar
  22. Hola, ante todo daros las gracias por toda la informacion que ofreceis.
    Y en segundo lugar queria preguntar si alguien sabe algo sobre los amplificadores giratorios CRB, acaba de caer en mis manos un super x 250

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito bom eu tenho um Leslie CRB Super X 250 Space sound anos 73
      pois ja o modifiquei na caixa para me aleviar no peso e repus um novo amplificador sterio de 300 Wts por cana, ficou mais puro no som e com menos volume comsigo tirar um som limpo do meu orgãp PARI MILTON NAVAHO clone do HAMMOND 1972, Lesli CRB e orgão PARI ambos Fabricados na italia.

      Eliminar
  23. Por favor algún comentario del 2101 MK2 !!!

    ResponderEliminar
  24. Compre un SK-2 y tengo un leslie 21H. me pueden ayudar en la conexion de ambos?
    Necesito algun adaptador?

    ResponderEliminar
  25. Tengo um hammond y un leslie,y tengo problemas para conectar las trometa ' la velocidad rapida no funciona, alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es